Secretario general de la OCE destaca avances de materia intercultural en las universidades de Nicaragua

Imagen Ilustrativa

De user

22 de marzo de 2022, 8:00 PM

Los avances de Nicaragua en materia de educación inclusiva e intercultural en la universidades fueron abordados este martes durante un encuentro sostenido entre el Secretario General de la Organización de Cooperación Educativa (OCE), Jeque Manssour Bin Mussallam, y representantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La Presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, mencionó que encontraron coincidencias entre los planteamientos del representante de la OCE con el quehacer de Nicaragua en este sentido.

“Una educación superior que está formando comprometidos con el desarrollo del país. También hemos compartido con él sobre el programa de Universidad en el Campo, porque es un programa para Nicaragua emblemático, un programa revolucionario, un programa innovador que está siendo respaldado por nuestra Presidencia, por el Comandante (Daniel) Ortega y la Compañera Rosario y que muestra también ese compromiso de Nicaragua por la educación para todos y todas”, refirió.

UNIVERSIDADES

Al respecto mencionó que se analizó también la manera interinstitucional en la que se desarrolla la educación superior de cara a garantizar la continuidad educativa y llevada a todas las comunidades del país.

Del mismo modo dijo que se hizo un intercambio en cuanto a la investigación académica y el rol de la universidad en el desarrollo del plan nacional de lucha contra la pobreza en Nicaragua.

“En Nicaragua hemos logrado muchos indicadores, pero lo hemos logrado porque tenemos un Gobierno que está muy ocupado de lo que es la educación del país como un modelo muy importante para alcanzar el desarrollo humano”, afirmó.

Asimismo el Secretario General OCE mencionó que logró conocer la fortaleza de la determinación para seguir construyendo caminos hacia una educación donde se concibe la inclusión “no como el mero hecho de incluir a más gente, sino de asegurarse que la exclusión se vuelva imposible”.

UNIVERSIDADES

“En este intercambio que ha fortalecido nuestra determinación, hemos aprendido, he aprendido personalmente, que los logros del sistema educativo superior, que en realidad no se pueden separar de la educación básica, ni se puede separar de la salud ni cualquier otro sector, este sistema educativo superior de Nicaragua ha avanzado mucho en la dirección de la visión proclamada por la declaración universal de educación equilibrada e inclusiva de la cual Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua, es un país firmante, uno de los primeros países en haber firmado esa declaración”, mencionó.

Al respecto destacó la manera en la que Nicaragua acepta la retroalimentación de los conocimientos locales, indígenas, endógenos y saberes haciendo “que eso siga siendo un desafío a través de nuestros países del sur”, recalcó tras culminar el acercamiento.

UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES
LIVE