Pronostican en Costa Rica intensa temporada de ciclones tropicales

De Agencias

23 de marzo de 2022, 1:30 PM

Una intensa etapa de ciclones tropicales y una época lluviosa de normal a fuerte en Costa Rica pronosticaron hoy varias entidades, en un informe sobre las perspectivas de la temporada de lluvias 2022.

A propósito del Día Mundial de la Meteorología y bajo el lema Alerta temprana y acción temprana, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) presentaron el referido reporte.

Precisa que las condiciones de La Niña se mantendrán al menos entre mayo y julio venidero, dando inicio a la época lluviosa, mientras califican de más intensa de lo normal la temporada de ciclones tropicales, con uno o dos eventos que podrían atravesar u originarse en el mar Caribe.

La Organización Meteorológica Mundial dedica su día este año a uno de los temas que más afectan a Costa Rica: el riesgo de desastres y cómo la información hidrometeorológica y climática contribuye a reducirlo, señala el reporte.

Los fenómenos hidrometeorológicos impactan regularmente el territorio nacional causando pérdidas humanas y afectando gran parte de las áreas productivas del país, detalla y explica que alrededor del 85 por ciento de las emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo están relacionadas con este tipo de eventos.

La viceministra de Agua y Mares del Minae, Cynthia Barzuna, resaltó el mejoramiento de la cobertura de la red de estaciones meteorológicas, la mejora de los pronósticos del tiempo a corto, mediano y largo plazo, y que el aporte de los meteorólogos a la investigación ha fortalecido la información necesaria para poder disminuir dicho riesgo.

El director del IMN, Werner Stolz, recordó que en 2022 la institución cumple 134 años de servicio al país, etapa en la que -exaltó- han contribuido de manera decisiva y permanente en la atención de desastres de manera coordinada con las entidades del sistema nacional.

«Sin embargo -subrayó- se debe tener presente que los fenómenos hidrometeorológicos muestran un incremento acelerado, por lo que instituciones como el IMN deben seguir fortaleciéndose para poder mantener toda su red nacional de estaciones, así como todas las actividades que conllevan a la atención óptima de nuestro Sistema Nacional de Riesgo».

Por su parte, el jefe de departamento de meteorología sinóptica y aeronáutica del IMN, Eladio Solano, indicó que tras las condiciones impuestas por La Niña, vendrá una fase neutra, sin anomalías notables frías o cálidas, para lo que resta del año.

Sobre la temporada de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico (Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México) entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de cada año, estimó que además de los uno y dos eventos que puedan atravesar u originarse en el mar Caribe, habrá entre 11 y 14 que alcanzarán al menos la categoría de tormenta tropical.

Mientras, prosiguió, uno o dos eventos podrán alcanzar alguna de las categorías de huracanes más intensos, tres, cuatro o cinco.

LIVE