Ministra de Educación: La alfabetización en Nicaragua, símbolo de esperanza y transformación ciudadana

De Agencias

25 de marzo de 2022, 9:00 AM

La ministra de Educación de Nicaragua, Lilliam Herrera, destacó hoy la importancia de la cruzada de alfabetización en Nicaragua como símbolo de esperanza y transformación ciudadana.

En diálogo con Prensa Latina, la titular de la cartera educativa rememoró cómo en marzo de 1980, mujeres y hombres que militaban en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fueron hasta lo más intrincado de la geografía nica para eliminar siglos de analfabetismo.

“La cruzada de alfabetización en Nicaragua marcó un hito en la historia de este país y del mundo, con ella asumimos un compromiso social para decirle al pueblo que aquí está una revolución en constante transformación”, comentó la ministra.

Asimismo, reconoció el papel de Cuba en el acompañamiento solidario en esa epopeya, pues la mayor de las Antillas fue el primer país de América Latina y el Caribe que llegó con un equipo técnico para valorar las formas de alfabetización empleadas aquí.

“Ellos nos brindaron sus experiencias en técnicas, metodologías y didácticas, y así logramos eliminar el analfabetismo heredado de la dictadura Somocista”, recordó.

Por su parte, el profesor Alejandro Mejía significó al papel de la educación en el país centroamericano como símbolo del mejoramiento humano.

El también director del colegio público República de Cuba resaltó los avances de Nicaragua en materia educativa.

“Tenemos que celebrar los logros de la Revolución Sandinista que siempre está inspirada en el bienestar de la familia nicaragüense”, explicó Mejía a Prensa Latina.

En 1980 más de 95 mil 500 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud y otros, enseñaron a leer y escribir a unos 406 mil nicaragüenses, lo cual redujo la tasa de analfabetismo de un 50,35 por ciento a un 12,96.

LIVE