Sinapred reporta las últimas incidencias en Nicaragua

Imagen Ilustrativa

De user

27 de marzo de 2022, 4:00 PM

El Sinapred dio a conocer un reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas en el Nicaragua.

I   INCIDENCIAS

  •        ACTIVIDAD SÍSMICA EN MUNICIPIO DE JINOTEGA

Ayer a las 04:57 pm reinició la actividad sísmica en el municipio de Jinotega. Hasta esta hora se han registrado 05 sismos en un rango de 1.5 a 1.9 grados, a una profundidad entre 3 a 9 kilómetros, en una ubicación entre 18 y 22 kilómetros al noreste de Jinotega.

De forma acumulada se contabilizan 86 sismos desde que comenzó la actividad según la plataforma de INETER. Continua el monitoreo nacional-local de los sismos y en comunicación con los compañeros de la zona.

  •        FALLECIDO

Managua – Municipio Ciudad Sandino: fue recuperado en la Laguna de Xiloá el cuerpo de Jordi Alexander Romero Alegría de 17 años, desaparecido ayer, cuando se bañaba en el sector de El Primo; era originario de la comarca Cuajachillo, sus progenitores Fátima del Rosario Alegría y Norlan Alberto Romero.

  •        DESAPARECIDO

Managua – Municipio Mateare: ayer en el sector El Manguito – El Corpo (Lago Xolotlán), la corriente arrastro a Fernando Sandoval Mairena de 35 años, quién realizaba labores de pesca, es originario del barrio Aquiles Medina en la Comarca Los Brasiles. Bomberos, pobladores y familiares continúan su la búsqueda.

  •        INCENDIOS ESTRUCTURALES

Chinandega – Municipio Somotillo: ayer en el Barrio Las Colinas, se controló incendio que ocasionó daños en:

  1.   Tienda de Celulares La Virgen Vardasa, propiedad de Wilfredo César López; daño total.
  2.   Vivienda de José Trejos, habitan 2 familias, 10 personas; con daños parciales.

Debido a la fuerte emanación de humo, Martha Baca de 48 años (vecina), resultó con problemas respiratorio, trasladada al Hospital Save a Generatión, para valoración y evitar mayor riesgo en su salud.

Municipio Matagalpa: ayer en el Barrio Linda Vista, se quemó una bodega de 64 metros cuadrados (ropa usada, camas, sillas y materiales plásticos), propiedad de Daysi del Socorro Morales Fonseca de 72 años, solo daños y pérdidas económicas. Bomberos realizaron labores de enfriamientos y liquidación de consecuencias.

Brigadas municipales, Bomberos, Ejercito, Policía Nacional, INAFOR, MARENA y Alcaldías, han controlado incendios que afectaron 153 manzanas entre arboles de varias especiales, maleza, pasto, en Jinotega, Nagarote, Tipitapa, Ticuantepe y Mateare.

II  ACTIVIDAD SÍSMICA

  •        Sismos Nacionales: 7 sismos, sin incidencias.

5 sismos en enjambre de Jinotega, el de mayor magnitud 1.9 grados, profundidad 4 kilómetros, a 20 kilómetros al Noreste de Jinotega.

1 sismo fuera del enjambre, magnitud 2.3 grados, profundidad 2 kilómetros, localizado en tierra, 70 kilómetros al Oeste de Prinzapolka.

1 sismo en aguas del océano Pacífico, magnitud 4.1 grados, profundidad 18 kilómetros, localizado 118 kilómetros al Suroeste de Mechapa, El Viejo, Chinandega.

  •        Sismos en Centroamérica: 10 sismos, sin incidencias.

5 sismos en Guatemala, el mayor, magnitud 4.1 grados, profundidad 38 kilómetros, localizado 12 kilómetros al Sur de El Semillero en el océano Pacífico.

4 sismos en El Salvador, el mayor, magnitud 4.1 grados, profundidad 21 kilómetros, localizado 47 kilómetros al Sur de Acajutla en el océano Pacifico.

1 sismo en Honduras, magnitud 3.9 grados, profundidad 15 kilómetros, localizado 65 kilómetros al Norte de Tusi en el océano Atlántico.

  •        Sismos Internacionales: 29 sismos, ninguno mayor a magnitud seis grados.

III ACTIVIDAD VOLCÁNICA

TELICA: continúa experimentando exhalaciones de ceniza y explosiones de baja energía de forma esporádica. La mayor parte de la ceniza cae sobre las faldas del volcán y muy poca es transportada por el viento hacia el oeste y suroeste principalmente, sin representar peligro para la población.

SAN CRISTÓBAL, CERRO NEGRO, MASAYA, MOMOTOMBO, CONCEPCIÓN: actividad dentro del rango de lo normal para un volcán activo.

  1.    INFORMACIÓN INTERNACIONAL

 Ayer a las 10:28pm (hora local), se produjo un sismo en tierra, magnitud 5.8grados, profundidad 26.5 kilómetros, localizado a 9 kilómetros al Sureste de Esmeraldas, provincia costera de Ecuador. En tierra.

Fuentes locales informan hasta el momento, sobre una persona sufrió que un infarto y otra que cayó de un segundo piso, sin ofrecer más detalles. Al menos 36 estructuras entre viviendas, edificios e infraestructura vial, resultaron afectadas, además de cortes del servicio eléctrico en Esmeraldas y Atacames.

LIVE