Sistema nacional de productores tuvo encuentro con trabajadores en el manejo y combate de las plagas

Imagen Ilustrativa

De user

28 de marzo de 2022, 6:00 PM

Las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, sostuvieron un encuentro con productores del municipio de Masatepe, con el objetivo de mostrar las nuevas tecnologías y prácticas para la prevención y control del Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo en los cítricos.

Bosco Muñoz, delegado del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), señaló que la HLB, es una enfermedad muy contagiosa en los cítricos, razón por la cual se está capacitando a los productores para que cuenten con un mejor manejo ante la presencia de la misma en las plantaciones.

“Con el manejo adecuado de dicha enfermedad se puede lograr mantener la producción y un mayor rendimiento, entre los temas que vamos a estar abordando están la sintomatología de la enfermedad en las plantas afectadas, cuál es el insecto que la transmite y algunas recomendaciones como el uso de trampas, la fertilización de las plantaciones”, refirió.

inta

Con este tipo de capacitaciones se continúa fortaleciendo la capacidad de respuesta de los productores ante la presencia de virus, hongos y otras afectaciones en las plantaciones.

“En estos encuentros todos compartimos nuestras experiencias, intercambiamos ideas para seguir trabajando en función de nuestra producción. Es importante que vayamos conociendo los mecanismos para enfrentar las plagas y cuidar las plantaciones, lo que es para nosotros más económico porque ya no pagamos para que otro llegue de afuera a darle tratamiento a nuestros árboles, ahora hacemos abono, compostura, veneno para eliminar las plagas y eso nos permite ahorra muchos recursos”, subrayó Yadira López, productora.

inta
inta
LIVE