Médicos del sistema de salud público reciben taller de reanimación neonatal

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

29 de marzo de 2022, 12:38 PM

Con el objetivo de evitar complicaciones en los recién nacidos durante el parto, el Ministerio de Salud (Minsa), realiza durante 2 días el Taller sobre Reanimación Neonatal, en el que participan médicos y anestesiólogos de las unidades de salud de Nicaragua.

 “Una vez que el bebé está fuera del vientre materno enfrenta un proceso de transición y presenta dificultades en la respiración, afectando el corazón y la función cerebral, por ello es vital atenderlo de forma correcta en el momento adecuado” detalló Nieves Sánchez, pediatra neonatóloga del hospital Bertha Calderón.

La especialista destacó que las técnicas de reanimación las están utilizando desde el 2005 y todos los años se capacita al personal, obteniendo resultados positivos como la disminución en “la incidencia de asfixia es uno de los problemas que tienen los niños. Por esa razón, constantemente estamos capacitando al personal médico”.

El programa de capacitación cuenta con 2 componentes, ayudar a respirar al recién nacido, proceso reconocido como el minuto de oro y la reanimación avanzada.

 “Al estar mejor capacitados nosotros brindamos una mejor atención al recién nacido, en Nicaragua de 1 mil niños nacidos vivos, entre 1 y 4 necesitan asistencia en el nacimiento esto puede ser algún grado de reanimación y esa es la razón por la que estamos acá, capacitándonos para garantizarles una buena atención”, subrayó la doctora Alejandra Jirón, pediatra.

LIVE