INDEC: las sanciones a Rusia aumentan precios de productos básicos en Nicaragua

De Agencias

30 de marzo de 2022, 10:00 AM

El 20% de los 53 productos de la canasta básica de Nicaragua incrementaron su valor a raíz de las sanciones económicas y financieras impuestas por EEUU y la UE a Rusia, lo que desató un alza sostenida del petróleo y una carestía mundial de precios, afirmó el director del Instituto de Defensa del Consumidor (INDEC), Marvin Pomares.

«A raíz del problema militar entre Ucrania y Rusia, y las sanciones que impuso los Estados Unidos [hace unas tres semanas] aumentaron los precios del jabón de lavar ropa, el detergente, la pasta dental, el papel higiénico, el jabón de baño, la toalla sanitaria, el desodorante y el cepillo dental, aumentaron hace tres semanas y no han vuelto a subir», explicó Pomares.

El INDEC realizó el monitoreo de precios en el mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica, así como en supermercados y en las capitales departamentales del Pacífico, centro y norte de Nicaragua.

En esos lugares el instituto encontró que la mayoría de 23 productos alimenticios mantienen su valor y otros hasta han disminuido como: el queso, el huevo, frutas, verduras, granos y legumbres que están en cosecha.

No obstante, al alza de los productos importados para la higiene personal y del hogar se le suma el incremento del precio del aceite que se oferta sin envase, el pan y el pollo, cuya carestía está vinculada con la escasez del producto, atribuida a un exceso de exportación al mercado internacional, por lo que el Gobierno de Nicaragua autorizó la importación del avícola.

«El pollo entero aumenó 4 córdobas [0,11 centavos de dólares] en el mercado Oriental, pero hay una buena noticia porque el Mific [Ministerio de Fomento, Industria y Comercio] autorizó que se importe 1.532 toneladas métricas de pollo, hay alrededor de 60 países de donde se puede traer pollo», expresó.

Pese a la suba del precio del trigo por la operación militar de Rusia en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, el incremento del valor del pan en Nicaragua es por causas especulativas porque, de acuerdo a Pomares, el inventario de harina de trigo en el país centroamericano es suficiente para los próximos seis meses, desde la última donación y compra de Managua a Rusia.

En los últimos 10 años, las donaciones rusas de trigo a Nicaragua alcanzan las 254.000 toneladas métricas y aparte el Gobierno compró en ese mercado 1.742.583 toneladas, de acuerdo a Isabel Castillo, directora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones, en declaraciones de octubre de 2021.

Pomares destacó el subsidio del Gobierno de Nicaragua al valor de los combustibles, que frenó el alza de 1,7 dólares al diésel y la gasolina entre el 6 y 20 de marzo, además de absorber el 70% del incremento esperado para la presente semana.

«Por este subsidio que el Gobierno está dando, los usuarios sólo están pagando el 30% del valor [del incremento del combustible], qué país ha congelado el alza, ningún país, no subsidiar el 70%», manifestó Pomares.Nicaragua ha registrado un alza del 109% en el precio de los derivados del petróleo, desde enero de 2021 hasta marzo de 2022, lo que significa un salto del valor de 52,1 dólares por barril a 109 dólares en los últimos 14 meses

LIVE