Abandonan los restos de seis cadáveres en un vehículo en Guerrero, México

De Agencias

31 de marzo de 2022, 1:37 PM

Los restos humanos de seis personas fueron abandonados en un vehículo de Chilapa, municipio de Guerrero, informaron las autoridades locales de seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por el delito de homicidio en torno a los restos humanos localizados en un vehículo tipo Pointer gris, con placas HCX7649, abandonado sobre el bulevar Eucaria Apreza, colonia La Villa.

Si bien la Fiscalía aseguró que los restos fueron abandonados al interior del vehículo, reportes de prensa aseguraron que seis cabezas de las víctimas fueron halladas sobre el toldo del automóvil, atendido por la Policía Investigadora Ministerial.

La FGE no identificó a las víctimas, cuyos cuerpos fueron atendidos y trasladados por personal del Servicio Médico Forense, de acuerdo con un comunicado.

La localidad de Chilapa, ubicada a unos 63 kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero, ha sido históricamente un foco de violencia en la entidad.

Por su ubicación geográfica, con salida al Océano Pacífico mediante el puerto de Acapulco, y sus condiciones climatológicas, de amplios calores y humedad la mayor parte del año, el territorio guerrerense ha sido utilizado para el cultivo de amapola.

Junto con Zitlala, Chilapa acumula años de afectaciones por la violencia criminal operativa en ambas localidades, que ha obligado a su población al desplazamiento forzado.

Ambos municipios tienen una población preponderantemente indígena, además de que comunidades guerrerenses figuran entre las más pobres de todo México, lo que, además de la violencia armada, produce escenarios complejos de marginación y vulnerabilidad social.

Además de la presencia del narcotráfico, Guerrero ha padecido un asedio militar derivado de la proliferación de movimientos sociales como el que encabezaron los líderes Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de que la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, de la que egresaron ambos, ostenta un enfoque de formación política de sus alumnos que deriva en distintas proclividades a la protesta.

43 alumnos de esa escuela fueron desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 durante un episodio violento que involucra la participación de las fuerzas armadas, policías estatales, municipales y elementos del crimen organizado, hecho conocido como La noche de Iguala.

La presencia del ejército en Guerrero y sus acciones de tortura, extorsión, intimidación y ejecuciones perpetradas contra población campesina de la entidad como represalia contra la guerrilla de Cabañas fue registrada por el escritor Carlos Montemayor en su novela Guerra en El Paraíso, editada en el Fondo de Cultura Económica (FCE).

LIVE