New York Post acusa a Rusia de atacar ciudades en Ucrania mostrando imágenes de un bombardeo que en realidad perpetró el Ejército de Kiev en Donetsk

De Agencias

31 de marzo de 2022, 11:00 AM

Otro medio occidental ha culpado a las fuerzas rusas de los daños provocados por un bombardeo que, en realidad, perpetró el Ejército ucraniano. En este caso ha sido el New York Post, que ha publicado el video de un edificio atacado por los soldados de Kíev para ilustrar las consecuencias de la actuación militar rusa. 

La mañana del miércoles, un proyectil procedente de las posiciones del Ejército ucraniano en la zona de hostilidades de Donbass impactó en un edificio residencial de 9 plantas en Donetsk, capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

La explosión perjudicó gravemente el edificio y dejó dos personas muertas y otras cuatro heridas, incluido un bebé.

Las imágenes del edificio destrozado ahora ilustran un artículo de New York Post, en la que se acusa a las fuerzas rusas de bombardear las ciudades de Kiev y Chernígov, en el norte del país.

Este impactante material visual se utilizó, probablemente, para dramatizar las acusaciones de que Rusia, presuntamente, falta a su promesa de avanzar hacia la desescalada reduciendo la actividad militar en las dos ciudades norteñas, compromiso anunciado por la delegación rusa tras las negociaciones de paz en Estambul el martes.

Es cierto que el medio occidental hace mención al ataque en Donetsk, aunque al final del texto y con pocos detalles: «Mientras tanto, los apoyados por Rusia separatistas de Donetsk -ciudad disputada en la región oriental de Donbass- afirmaron que un misil ucraniano destrozó parte de un edificio residencial, matando a dos personas».

«La carnicería» de La Stampa

El pasado 16 de marzo, el periódico italiano La Stampa publicó en su portada una foto de un ataque mortífero perpetrado por el Ejército ucraniano en Donetsk haciéndola pasar por una imagen de supuestas víctimas de una agresión rusa en una de las ciudades de Ucrania.

El director de un periódico italiano responde a las acusaciones de desinformación sobre una fotografía de Donetsk

«La carnicería», así tituló el diario su primera plana, donde sale la imagen de un anciano desesperado, tapándose el rostro con las manos, mientras a su lado hay un cadáver y al fondo otros cuerpos sin vida entre los escombros. Aparte del titular principal, en la portada se pueden leer títulos como: «Así se enfrenta Kiev al asalto final» o «Trauma de los niños que huyen de Lvov». Esa información acompañando la imagen mencionada da a entender que la instantánea fue tomada después de un ataque de las fuerzas rusas, lo cual no es cierto.

En realidad la imagen, tomada por Eduard Kornienko, corresponsal de URA.RU, retrata las consecuencias de un ataque de las fuerzas ucranianas, que dos días antes lanzaron un misil con munición de racimo al el centro de Donetsk, lo que costó la vida a una veintena de civiles y dejó decenas de heridos.

LIVE