Parlamento de Nicaragua aprueba reformas a leyes educativas universitarias

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

31 de marzo de 2022, 1:31 PM

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una nueva reforma a la Ley General de Educación y de Reforma y Adición a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, para garantizar una educación pública superior de calidad.

Antes de la aprobación en lo general hubo un amplio debate en el que participaron legisladores de todas las representaciones políticas, como el diputado Wálmaro Gutiérrez que subrayó la necesidad de hacer una reforma a ambas leyes para adecuarla a los tiempos modernos y por cuanto la educación es un bien público social.

Gutiérrez añadió que el 6 por ciento constitucional ha sido cumplido solo por el Gobierno Sandinista, lo que ha permitido una importante transformación para garantizar el acceso a la educación a todos los nicaragüenses.

También la parlamentaria Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, opinó que las reformas a la Educación Superior cumplen lo establecido por la Constitución Política de garantizar la educación gratuita, de calidad, y el cumplimiento del 6% constitucional.

«A las universidades, se facilita el cumplimiento de los procesos integrales de la gestión universitaria en la formación para la investigación, innovación, con educación inclusiva», dijo Espinoza.

Después se aprobó reformas a la Educación Superior y el diputado Carlos Emilio López, subrayó que estas fortalecen los procesos que impulsa el Gobierno relacionados a restituir el derecho a la educación a la juventud nicaragüense, para que reciban educación gratuita y de calidad, incluyente equitativa e integral.

LIVE