Asamblea aprueba ley de cambio de régimen de personas jurídicas

Imagen Ilustrativa

De user

17 de mayo de 2022, 5:43 PM

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Especial para el Cambio de Régimen de Personas Jurídicas que establece las condiciones especiales para el efectivo traslado al régimen jurídico mercantil de las asociaciones que realizan actos de comercio y no son compatible con la naturaleza de los Organismos sin Fines de Lucro (OSFL).

Son como 80 ONG que han perdido la personería jurídica y no la perdieron por cuestiones políticas, no los perdieron porque sea una voluntad titánica del Ministerio de Gobernación, lo perdieron porque no cumplieron con la ley; no tenían juntas directivas, no tenían organigrama, no cumplían con la obligación de presentar informes, etc, y el que no cumple con la ley tiene que ser sancionado”, señaló el diputado Wilfrwdo Navarro.

Las organizaciones que se trasladan al régimen jurídico mercantil son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega, Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (ASOCECO).

A estas organizaciones les fueron canceladas las personalidades jurídicas como organizaciones sin fines de lucro, y continúan con la actividad económica si así lo disponen, pero con el nuevo régimen jurídico mercantil.

HAy organismos que tienen actividades financieras que no son ONG y si tienen ingresos, si tienen utilidades y su giro es el comercio agregó Navarro.

LIVE