Decretan alerta naranja en Costa Rica por aumento de la Covid-19

De Agencias

21 de mayo de 2022, 7:42 AM

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Costa Rica decretó este viernes la alerta naranja en cinco cantones de la nación por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

Los territorios de Escazú, Santa Ana, Grecia, Palmares y Belén son los cinco cantones del total de 76 existentes en la nación centroamericana que entran en alerta.

El COE que está integrado por varias instituciones de primera respuesta contra la pandemia detalló que las zonas que más casos registraron las últimas dos semanas son San José con 766, Alajuela con 653 y Heredia (566).

Instituciones sanitarias locales detallaron que este nuevo incremento de casos registrado está asociado a la quinta ola de casos en el país la cual ha sido exacerbada por la relajación de las medidas contra la enfermedad, sobre todo, la decisión de eximir el uso de las mascarillas.

Los casos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan que los contagios de Covid-19 aumentaron cerca del 35 por ciento en la semana del 8 al 14 de mayo.

El pasado 8 de mayo tomó posesión de su cargo el presidente Rodrigo Chaves, quien apenas asumió el poder firmó tres decretos ejecutivos, uno sobre el uso de la mascarilla y otro sobre la obligatoriedad de la vacunación.

Por lo tanto, la mascarilla pasó a ser obligatoria solo para el personal de salud en primera línea de la lucha contra la pandemia y ciudadanos que ingresen a centros sanitarios.

Respecto a la vacunación, la disposición dicta que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología debe demostrar con base científica que sea obligatoria la vacunación para todos los ciudadanos e insta a no despedir a quien no desee inmunizarse contra la afección causada por el virus SARS-CoV-2.

LIVE