SINAPRED promueve actualización de planes familiares en la comunidad de Palo Solo, La Concepción

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

22 de mayo de 2022, 9:26 AM

Los habitantes de la comunidad Palo Solo del municipio La Concepción de Masaya, sostuvieron un encuentro con el Ministro del Sinapred, doctor Guillermo González y las autoridades que integran el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres Naturales (COMUPRED), en el cual abordaron temas sobre la actualización de los planes de emergencia familiar con el objetivo de preservar la vida.

“Estamos en la campaña nacional de actualización de los planes familiares. Traer el mensaje a la familia, a los líderes comunitarios, a las mujeres, a los hombres, a los ancianos, inclusive a los niños, la necesidad imperiosa de que en nuestras casas tengamos los planes familiares”, señaló González.

En esta comunidad rural montañosa de La Concepción, hay muchas familias que residen en zonas de peligro de deslizamiento de tierra, por lo que se hace necesario siempre mantener los planes de emergencia ante la llegada del invierno.

“Hemos dicho que el plan familiar no es algo fuera de lo común, es nada que cada familia reconozca los peligros que existen y puedan enfrentarlos. Les hemos dicho que deben elaborarlo con todos los miembros de la familia y les hemos explicado que como gobierno vamos hacer llegar un vídeo muy sencillo donde explicamos cómo elaborar y actualizar los planes familiares para que lo puedan hacer, pero también les hemos dicho que nuestro gobierno y sus instituciones están cerca de ellos”, afirmó el funcionario.

La visita de González y autoridades del COMUPRED en esta comunidad forma parte de un plan de trabajo que contempla otras zonas donde residen poblaciones vulnerables. En el caso de La Concepción, según la alcaldesa Aura Lila Blass Hernández, hay otras dos comunidades similares a Palo Solo, como Roda Padilla y Palo de Leche.

Blass Hernández manifestó que el trabajo de actualización de los planes familiares que promueve el SINAPRED en coordinación con los gobiernos locales, es de suma importancia y muy relevante para la vida de las personas.

“En nuestro municipio tenemos comunidades vulnerables que en tiempo de invierno son de riesgo para nuestras familias y en esa alianza con las comunidades, estos encuentros son la mejor oportunidad para unir esfuerzos para salvaguardar la vida de las familias”, añadió la alcaldesa.

En esta comunidad cada tres meses las familias se reúnen para hablar sobre los riesgos que enfrentan ante los sismos, dado que esa zona es parte del campo de acción del volcán de Masaya. Igual se reúnen cuando inicia el verano para actualizar los planes de emergencia de la comunidad y los familiares.

LIVE