Cuba condecora a primer ministro de San Vicente y las Granadinas

De Agencias

26 de mayo de 2022, 3:05 PM

El gobierno cubano otorgó este jueves la Orden José Martí, la más alta distinción que se entrega en la Isla, al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien realiza una visita a La Habana.

“El honor que representa la orden José Martí recae no solo en mí, sino en el pueblo del Caribe y en el de San Vicente y Las Granadinas”, expresó Gonsalves al recibir la distinción, citado por la agencia EFE.

Previamente, el político sanvicentino, uno de los más estrechos aliados de Cuba en la región caribeña, colocó ofrendas florales ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo había descrito en Twitter como «un hermano y compañero de luchas e ideas» a su llegada este miércoles.

Durante el encuentro, ambos jefes de Estado manifestaron el propósito de «continuar profundizando los vínculos bilaterales». Además, Díaz-Canel agradeció a Gonsalves el apoyo a la Isla frente al embargo de Estados Unidos y su postura de no asistir a la IX Cumbre de las Américas, ante la presumible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela por parte de Washington.

El mandatario cubano le aseguró a su homólogo sanvicentino que otorgarle la Orden José Martí era “un homenaje a su vida, a su amistad incondicional con la Isla”.

La visita de Gonsalves se enmarca en el contexto del 30 aniversario, este 26 de mayo, del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Además, el líder caribeño fue el primero de los Jefes de Estado y de Gobierno en llegar en La Habana para participar en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesionará este viernes.

A la cita han confirmado su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente. El encuentro tendrá lugar pocos días antes de la polémica Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

La decisión de Washington de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el argumento de que no son democráticos, ha sido cuestionada por los gobiernos de naciones del área, entre ellos México, Bolivia, Honduras, Chile y varios países caribeños como San Vicente y las Granadinas.

Ante este escenario, el presidente Díaz-Canel aseguró este jueves que “en ningún caso” iría a la reunión de Los Ángeles.

LIVE