Presidente Ortega: «El imperialismo no ha cambiado, es una esencia totalmente criminal»

Imagen Ilustrativa

De user

27 de mayo de 2022, 8:18 PM

Palabras del Presidente-Comandante Daniel
en la XXI Cumbre del ALBA-TCP
“Unidad e Integración de Nuestramérica”
27 de Mayo del 2022

Gracias, Querido Compañero, Querido Hermano, Miguel Díaz-Canel, Presidente de la Hermana República de Cuba. Con ello nuestro Saludo al Heroico Pueblo de Cuba, el Pueblo de Martí, el Pueblo de Fidel, el Pueblo de Raúl. ¡Abrazos, Raúl, Siempre!
Todo nuestro Cariño para el Hermano Pueblo Bolivariano, representado por su Presidente Legítimo, el Compañero Nicolás Maduro Moros, que hoy sigue levantando la Espada de Bolívar, que a la vez levantó el Comandante Eterno, la supo levantar, y junto con Fidel ahí instalaron el ALBA.

El Comandante Chávez, el Comandante Fidel, instalaron el ALBA abriendo nuevos Caminos en Nuestramérica. Esos Caminos que Sandino desde las montañas de Nicaragua en el año 1928 intentaba abrir y donde se dirigía a Presidentes Latinoamericanos con el fin de que pudiésemos instalar una Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Es decir, Sandino planteando, dirigiéndose a los Presidentes Latinoamericanos a fin de que hiciéramos realidad el Sueño de Bolívar: La Patria Latinoamericana, la Nacionalidad Latinoamericana, decía Sandino. Y desde El Chipotón, en las montañas de Nicaragua combatiendo a las tropas norteamericanas, en Marzo de 1929, Sandino le envió Cartas a los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, y lógicamente México.

Y en ese Proyecto planteaba Sandino: “La Conferencia de Representantes de los 21 Estados integrantes de la Nacionalidad Latinoamericana declara abolida la Doctrina Monroe y, por consiguiente, anula el vigor que dicha Doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la Política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”. Fíjense, 1929

Ya nuestro Querido Hermano, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, nos hacía un recorrido de todas las agresiones que los Estados Unidos han venido lanzando contra nuestros Pueblos, desde invasiones, bloqueos, guerras, derrocamientos de Gobiernos, Golpes de Estado, sanciones como las que mencionaba también, agresiones de todo tipo.

Es decir, no han parado de practicar la Doctrina Monroe, no han renunciado a la Doctrina Monroe. En nombre de la Democracia lo que hacen es imponer una política internacional tiránica, imperialista, terrorista, porque una Potencia como Estados Unidos agrediendo, invadiendo, pequeños Estados como Grenada, que llevaron al asesinato del Presidente Bishop, un Hermano Revolucionario; invasiones sobre Panamá, República Dominicana; o sea, hacía un recorrido el Presidente de Bolivia, hasta ese bloqueo infame, cobarde, terrorista. Es un crimen de lesa humanidad el bloqueo por más de 60 años en contra del Pueblo de Cuba.

Un Estado terrorista violando los Derechos Humanos de todo un Pueblo, de toda una Nación, y repitiendo esos bloqueos en contra de la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y yendo aún más, intentando asesinar al Presidente Nicolás Maduro; intentando nuevos Golpes de Estado como el que lanzaron contra nuestro Hermano Hugo Chávez, que el Pueblo revirtió con toda su fortaleza.

Es decir, el Imperialismo no ha cambiado, la esencia del Imperialismo está ahí, una esencia totalmente criminal. ¡No hay barreras para ellos! Mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del Imperialismo yanqui sobre el Planeta. Ya no solamente se trata de aplicar la Doctrina Monroe sobre lo que ellos han llamado como su traspatio o su patio delantero, sino que se trata de convertir al Planeta entero en lo que es el patio de la Potencia norteamericana. Y quieren convertir en su patio también a los Pueblos asiáticos. Y quieren someter a la Federación Rusa. Y quieren someter a la República Popular China.

Yo diría que, están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el Planeta entero, y no se dan cuenta que eso ya no és posible. Que en Nuestramérica, después de profundos cambios, surgió el ALBA con PETROCARIBE, el Proyecto más Solidario y más noble que se ha instalado en nuestra Región a lo largo de la Historia. Un Proyecto que nació para dar beneficios a las Naciones más empobrecidas, para llevar bienestar a las Naciones más empobrecidas. No para agredir a ningún País, a ninguna Nación.

En el ALBA no se planteó agredir a ningún Estado norteamericano, al contrario, les llevó también, a través de Venezuela y la generosidad de la Revolución Bolivariana y del Presidente Chávez, le llevó Solidaridad también al Pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica. Es decir, ese es el Proyecto más noble.

Y bajo el impulso del ALBA se logró hacer realidad lo que era un Sueño para Bolívar, lo que era un Sueño para Sandino, lo que era un Sueño para nuestros Pueblos se logró hacer realidad: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Por lo tanto, no hace falta la Cumbre de las Américas.

Ahí es la Cumbre del Imperio, que piensa el Imperio que todavía hay cabida para ese tipo de Cumbre, donde el Imperio convocaba a los Países de su patio trasero, sometidos a la Doctrina Monroe. Los convocaba, ¿para qué? Para dictarles, y excluía a aquellos Países que habían decidido construir su propio camino. ¿Y quién era la Nación excluida? Cuba. Se produjo un hecho extraordinario cuando bajo la demanda de los Países Latinoamericanos por fin se invitó a Cuba a la Reunión de Panamá, pero luego, todo para atrás, todo para atrás.

El Mundo realmente ya es otro. Lo que se está viviendo en la Zona Oriental de Europa, la guerra que han instalado los Estados Unidos encabezando a la OTAN en contra de la Federación Rusa, tratando de hacerse de la Rusia que trató de dominar Napoleón y donde se hundió Napoleón, de la Rusia que intentaron dominar los Nazis, Hitler que había sido alentado, alimentado por Empresas norteamericanas, donde se construyó armamento también, el que utilizó Hitler para empezar a invadir Europa.

Hitler no es más que un resultado de la descomposición del Capitalismo y de lo que ellos llaman su “Modelo Democrático”. Y Hitler también, el nazismo, fue enterrado allá en Rusia por la Unión Soviética, que significó millones de Seres Humanos de ese Pueblo que dieron su Vida para defender a la Humanidad.

en su locura vemos al Presidente de los Estados Unidos, y vemos a los Líderes europeos que se han vuelto unos “Rambos”, ofreciendo balas por aquí, balas por allá, armas por aquí, armas por allá, Sanciones por aquí, Sanciones por allá. Un poco de locos que están destruyendo a sus propios Países, que están destruyendo sus propias Economías, que están encareciendo la Vida de sus propios habitantes, y que están atentando contra la Humanidad entera.

Y que también no solamente les basta buscar cómo apoderarse de Rusia sino que quieren apoderarse también de la República Popular China, y se lanzan en desafíos contra la República Popular China, donde niegan y hacen pedazos los Acuerdos que se habían tomado en Naciones Unidas en cuanto a que la República Popular China es una sola Unidad, una sola Nación.

Vemos a Pensadores norteamericanos que fueron promotores de iniciativas maquiavélicas, y también iniciativas constructivas que llevaron a las relaciones entre Estados Unidos y China, como Kissinger, cuestionando la Política de Estados Unidos, la Política de la OTAN, cuestionando esa guerra que no lleva a ningún lado más que al hundimiento de la Economía Global, donde se están abriendo nuevos Caminos, nuevas Rutas, se están conformando nuevos Polos, se están consolidando esos nuevos Polos que se venían configurando después de que se le puso fin a la Guerra Fría.

Y se logró configurar, como decíamos, este Polo también aquí en nuestra Región: La CELAC. Debemos sentirnos orgullosos de que tenemos una Unidad Latinoamericana y Caribeña, en medio de la diversidad, y que respetamos nuestras diferencias, y que al respetar nuestras diferencias, cuando nos convocamos, vamos todos. ¡No hay exclusiones!

Es que la Cumbre de las Américas ya dejó de ser el arma útil para la Doctrina Monroe. Ya dejó de ser, porque la Doctrina Monroe ya no cabe. La CELAC enterró a la Doctrina Monroe. Ya América Latina y el Caribe, no es para los Estados Unidos, es para los Latinoamericanos y Caribeños.

Y desde la CELAC estamos dialogando con las Potencias, con Potencias como la Federación Rusa, con Potencias como la República Popular China, con la India, con otras Potencias que tenemos en el Mundo. Es decir, esos Polos que se han venido configurando tienen una contraparte ya en Nuestramérica, que es la CELAC. Y la CELAC no es excluyente, estoy seguro que existirá el momento, las condiciones en que la CELAC invite a los Estados Unidos a una Reunión, allá si los Estados Unidos quieren aceptar conversar con la CELAC como lo hacen otras Naciones, otros Países.

Esta situación que estamos viviendo en estos momentos donde se está atentando contra la paz en el mundo.

Gracias por su atención a este problema. Esperamos su respuesta.

Sinceramente,”

Y firman :
Gregory W. Meeks
James P. McGovern
Barbara Lee
Adriano Espaillat
Bobby L. Rush
Raúl M. Grijalva
Andy Levin
Jan Schakowsky
Sara Jacobs
Jesús G. “Chuy” García
Juan Vargas
Mark Pocan
Betty McCollum
Peter A. Defazio
Grace Meng

Bueno, se ve que hay en los Estados Unidos, así como estos Congresistas habrá muchos norteamericanos sensatos, inteligentes, decentes, razonables, que no andan como Rambo lanzando sanciones y bombazos, y asesinando por todos lados.

Así es que, [email protected] Hermanos que hoy nos reunimos en este Aniversario de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos en estas condiciones complejas, difíciles, pasada la pandemia, nos sentimos llenos de nuevas Energías, llenos de más Fortaleza, llenos de más Seguridad de que la razón vencerá a la fuerza, la razón vencerá a la Fuerza, y que seguiremos desarrollando y fortaleciendo el ALBA y desde el ALBA fortaleciendo, consolidando y desarrollando este Polo que se ha instalado en Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¡Que Viva el ALBA!

LIVE