Ralph Gonsalves defiende Cumbre de las Américas sin exclusiones

De Agencias

27 de mayo de 2022, 11:50 AM

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, defendió hoy la participación de todos los países del hemisferio en la IX Cumbre de las Américas, que se sesionará en junio en Estados Unidos.

Gonsalves insistió una vez en el tema ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del foro continental por parte del país anfitrión, que argumenta su decisión en el irrespeto a los derechos humanos.

En su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de gobierno reiteró que “no puede suceder un encuentro hemisférico en el que se excluya a ningún país”.

Señaló que además está el hecho de ser un error de principios según las convenciones internacionales, y que con esa posición Washington sostiene una mala práctica.

Las invitaciones deben ser cursadas sobre la base de la igualdad, opinó Gonsalvez, y que el argumento de Washington para justificar las exclusiones son un insulto la inteligencia.

“Cuando un gran país como Estados Unidos insulta nuestra inteligencia con esta falta de sentido, tenemos que defender nuestra integridad”, afirmó.

El premier sanvicentino señaló que la región vive un retroceso en materia de relaciones entre países, y recordó los avances logrados en ese sentido con el restablecimiento en 2015 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante los gobiernos de los presidentes Raúl Castro Y Barack Obama.

En ese ámbito criticó una vez más al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana desde hace 60 años, contrario al derecho mundial y cuyo cese inmediato demanda la comunidad internacional.

También denunció la política estadounidense de fomentar la migración ilegal e insegura desde Cuba mediante estímulos que le son negados a los migrantes de otras naciones.

En otro momento de su intervención el jefe de gobierno de San Vicente y las Granadinas se refirió a las sanciones que pesan sobre Venezuela, y cómo a pesar de ellas naciones como la suya se benefician de mecanismo de cooperación como Petro Caribe.

Por otra parte criticó el doble rasero de la política de Casa Blanca respecto a la nación bolivariana, con la que ahora intenta negociar la compra de petróleo ante las dificultades en el mercado internacional debido al conflicto en Ucrania.

“Si reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y quieren petróleo entonces por qué no negocian con él y si con (Nicolás) Maduro”, advirtió.

LIVE