Fallece a sus 85 años el ilustre historiador, diplomático y escritor nicaragüense Aldo Díaz Lacayo

Aldo Díaz Lacayo ilustre historiador, diplomático y escritor nicaragüense.

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

28 de mayo de 2022, 12:10 PM

Nicaragua, la familia de Radio 580 lamenta el fallecimiento del gran Historiador de la Patria Aldo Díaz Lacayo, nuestra solidaridad y pésame a su familia y amigos. Qepd  

El historiador nicaragüense diplomático y escritor  Aldo Díaz Lacayo, quien el pasado 18 de mayo recibió por parte del presidente Daniel Ortega la máxima Orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto, falleció la mañana de este sábado a los 85 años.

La popularidad del Dr. Díaz Lacayo, tiene sus raíces revolucionaria y transformadoras al servicio de su patria y de la historia.

Se convirtió en el historiador más popular y querido por varias generaciones de académicos en historia y diplomáticos, así como por la gran mayoría de la población nicaragüense que respeta y admira su productiva investigación, sobre todo por nutrir la conciencia ideológica.

Su valioso rescate y difusión de la historia de Nicaragua, demostró a lo largo del ejercicio de su profesión que para un verdadero analista político coyuntural se debe comprender de las verdaderas causas políticas, económicas, sociales y culturales que inciden en el comportamiento de las sociedades del presente a partir de su pasado.

Nuestro querido Aldo Díaz Lacayo, se describía así mismo como escritor, editor y librero. A lo largo de su vida y como resultado de sus grandes aportes recibió distintas condecoraciones, entre ellas, la Medalla de Honor en Oro otorgada por la Asamblea Nacional, el Premio Nacional de Historia Tomás Ayón, las Órdenes Parlamento Centroamericano, “Francisco Morazán”, en grado de Gran Oficial; de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento que otorga el Estado de Nicaragua, Francisco de Miranda y Águila Azteca, por los Gobiernos de Venezuela y México, respectivamente. Siendo la última la Orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto.

En su más reciente condecoración la máxima Orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto, el pasado 18 de mayo, durante el acto del 127 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, el presidente Daniel Ortega, expresó, «En este día quiero saludar, en nombre de nuestro Pueblo, al Hermano Aldo Díaz Lacayo,  para el cual pido un aplauso. Aldo nos está viendo ahorita, tiene el televisor, ahí le acomodaron el televisor; él está con atención médica, está muy consciente, muy lúcido, conversé con él, un día de estos estuve platicando por teléfono, muy animado, muy contento, como siempre Aldo, con mucha fuerza, con mucha voluntad.

“Aldo es un Cuadro Histórico de la Revolución, viene desde El Chaparral, y después de El Chaparral se encontró con Carlos allá en La Habana. Porque después de la masacre de El Chaparral, los Compañeros que habían estado ahí se fueron reencontrando en diferentes puntos, unos en México, otros en Venezuela, otros en La Habana, y ahí Aldo se reencontró con Carlos en La Habana” recordó ortega.

Aldo es un Militante, un Combatiente Sandinista, un Combatiente que tiene la capacidad de combinar la Cultura, la batalla de las ideas para fortalecer la Lucha del Pueblo nicaragüense. Y él es un extraordinario Historiador, todos nosotros lo hemos escuchado cuando lo presentan por la televisión, cuando le hacen entrevistas, cuando él desarrolla diferentes temas, y él, bueno, con Sandino lógicamente, ese está en el centro de su intelecto. destacó el presidente de los nicaragüenses.

De uno de sus libros titulado Sandino, “Plan de realización del Supremo Sueño de Bolívar”, Ortega aseguró llevarlo a la imprenta para que el pueblo nicaragüenses, los Trabajadores, los Jóvenes, los Estudiantes, conozcan más de la historia.

«En el tomo número 1 Aldo pone unos pensamientos sobre el General Sandino, del General Ramón Raudales, de Gregorio Selser, de Alfonso Alexander, de Ramón Belausteguigoitia, que son los que entrevistaron a Sandino. Y luego pone un poema que desde la cárcel, donde pasó 6 años en prisión Edwin Castro, le escribió a Sandino», acotó.

Y para concluir, en un emotivo mensaje Ortega se dirigió al Historiador de la Patria “en nombre del Pueblo nicaragüense, del Pueblo-Presiente, Querido Hermano Aldo Díaz Lacayo nos estamos viendo y estoy prendiendo en tu pecho la Orden Augusto Sandino, “Batalla de San Jacinto”, que es la Máxima Orden, la ponemos en tu pecho, Aldo, en tu pecho, Hermano”.

El historiador, nació en Managua el 18 de octubre de 1936, se graduó como bachiller en 1955 en el Instituto Pedagógico de Varones. En junio de 1956 fue desterrado por la dictadura Somocista, desde el exilio hizo estudios universitarios en las carreras de Medicina, Derecho y Filosofía en universidades de Cuba, Honduras y Puebla, México.

Entre sus obras se destacan: Diplomacia con dignidad, misión en Venezuela, 1983-1987; El FSLN después de la derrota electoral; Nicaragua: acuerdos políticos –1 Acuerdos Jerez Martínez; Tomás Ayón y El congreso anfictiónico, con la que obtuvo el Premio Nacional de Historia de Nicaragua.

En su misión como diplomático, fungió como Embajador de Nicaragua en México, y en Venezuela. Embajador itinerante para América Latina, adscrita al Departamento de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y Embajador en misión especial en Chile.

Además, como Director General del Ministerio del Exterior, formó parte del equipo negociador de Nicaragua en la gestión de paz del Grupo de Contadora en 1983. En 1989 fue electo secretario ejecutivo adjunto de la Conferencia Permanente de Partido Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL), cargo que desempeñó hasta 1992.

LIVE