México se prepara para recibir al huracán Ágatha, el primero de la temporada

De Agencias

30 de mayo de 2022, 1:46 PM

Las autoridades mexicanas se preparan para recibir al primer huracán de la temporada. Ágatha tocará tierra, después de haber aumentado a categoría 2, a lo largo de este lunes por la tarde entre Puerto Escondido y Huatulco, en el estado de Oaxaca, según las previsiones.

Precisamente, se estima que Oaxaca será el estado más afectado y allí las autoridades han previsto medidas para hacer frente a este evento meteorológico, entre las que destaca el decreto de suspensión de las clases el lunes y el martes en al menos 8.000 colegios ubicados en diversas regiones, como comunicó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ha informado de que 203 albergues temporales se encuentran listos para atender a más de 26.000 personas. Asimismo, algunos vuelos previstos han sido cancelados y se ha limitado la actividad en varios puertos, también en el vecino estado de Guerrero.

Alerta por lluvias y vientos

Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido este domingo, en el que se pidió extremar las precauciones, ya han comenzado a notarse los efectos del huracán. Así, la pasada jornada estaba ocasionando lluvias puntuales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en zonas de Tabasco y fuertes en áreas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se constataban rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, mientras que alcanzaban entre 2 y 4 metros en el litoral de Chiapas.

A las 22 horas de este domingo se registraron vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, mientras que su centro se encontraba ubicado a 175 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua y a 225 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, ambos municipios en el estado de Oaxaca.

Las zonas de prevención que continúan activas por los efectos del huracán abarcan desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; mientras que la zona de vigilancia por huracán se ubica desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, esta última en el estado de Chiapas. Además, se mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, en Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, en Chipas.

La Comisión Nacional del Agua avisa de que las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

Por lo tanto, el organismo exhorta a «seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil», mientras que hace un llamado a «extremar precauciones» por viento y oleaje a la navegación marítima en las inmediaciones de las zonas afectadas por el evento meteorológico.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional alertó de que el huracán alcanzará a ocho estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones

Las autoridades han publicado una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos, entre las que se encuentran las siguientes:

Localizar lugares altos y rutas para acceder a los refugios temporales.
Informarse frecuentemente de los avisos y pronósticos de lluvias.
Obedecer las recomendaciones de Protección Civil.
No ingresar en zonas cercanas a ríos.
Evitar el cruce de puentes cuando hayan sido alcanzados por el nivel del río.
Practicar una evacuación temprana.
Evitar caminar por zonas inundadas, así como cruzar cualquier río, tanto en vehículo como caminando

LIVE