11 personas fallecidas, 32 desaparecidos y 21 heridos es el resultado del huracán Agatha en México

Imagen Ilustrativa

De user

1 de junio de 2022, 8:10 AM

Ciudad de México (Sputnik) — Al menos 11 personas fallecieron y otras 21 permanecen heridas por el paso de la tormenta tropical Agatha en el estado mexicano de Oaxaca (sur), informó en la noche del 31 de mayo el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.


«Son 32 personas desaparecidas, podemos reconocer de manera preliminar, de acuerdo a la información que nos dan las autoridades municipales, que de esas 32 personas, 11 perdieron la vida», dijo el funcionario en entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Más tarde Murat comunicó que el número de los desaparecidos subió a 33.
«Lamentablemente, Oaxaca está de luto: al corte de esta mañana [miércoles, el 1 de junio], señor presidente, podemos informar que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desaparecidos, y once defunciones de manera preliminar», por el fenómeno meteorológico Agatha, dijo el gobernador.


Agatha es el primer ciclón tropical que se formó en aguas del Pacífico en la temporada 2022 y se convirtió en huracán que alcanzó la categoría tres de un máximo de cinco niveles en la escala Saffir-Simpson.


El meteoro tocó tierra en Oaxaca (sur) la tarde del 30 de mayo, con vientos de huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, y avanzó el martes hacia la zona serrana convertido en depresión y remanente tropical, pero con tormentas intensas que causaron deslaves, derrumbes e inundaciones.


Los daños comenzaron en la zona costera entre Puerto Ángel, donde está la playa nudista Zipolite y las costas para surfistas de Mazunte, hasta las bahías de Huatulco, principal destino turístico de la zona que cuenta con un aeropuerto internacional.


Los daños a la infraestructura se concentran «en la zona costera, en la zona alta y hacia la sierra sur, con desbordamientos de ríos y deslaves que se ocasionaron por la intensas lluvias y ráfagas de viento», dijo el gobernador.


Los daños se concentran en siete municipios de Oaxaca, entre ellos Tonameca y Pochutla, donde el impacto del huracán causó «desprendimientos de la laderas en la costa y en la sierra», dijo por su parte Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.


El servicio de energía eléctrico fue afectado en ese estado habitado por casi cinco millones de habitantes, la inmensa mayoría comunidades indígenas, en unos 93.000 km2, más grande que Portugal.


Velázquez anunció «el establecimiento servicio eléctrico del 55%, y se espera un avance importante en esta jornada».


La carretera a Pochutla, en la zona costera, está cortada por la caída de un puente, y otro puente que conecta al puerto para cruceros de Huatulco con la zona sierra también colapsó.


La conexión con esa zona afectada se realizará por la carretera costera del Istmo de Tehuantepec que va hacia Salina Cruz, donde se localiza una de las refinerías de petróleo crudo del país.


Todas las clases fueron suspendidas en la entidad, porque «todavía hay probabilidad alta de deslaves y desbordamientos de ríos», dijo la responsable de Protección Civil.


En cientos de refugios instalados en centros escolares antes del impacto del huracán son atendidas más de 40.000 habitantes damnificados en nueve poblaciones.


El presidente dijo que por el ciclón tropical «hay lamentablemente fallecidos y personas desaparecidas, estamos atendiendo este fenómeno desde el viernes».


El jefe del Ejecutivo anunció que el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval viajará a la zona de desastre para dirigir las acciones de socorro con base en el protocolo del Plan de Desastres Naturales de nivel III.


El Gobierno federal comenzó las operaciones de envío de ayuda de emergencia para los damnificados y atender a las víctimas entre la población civil.

LIVE