Nicaragua destaca dignificación de los derechos de la niñez

Imagen Ilustrativa

De user

1 de junio de 2022, 9:01 AM

En conmemoración al Día Internacional del Niño, celebrado este 1 de junio, la Ministra de la Familia (Mifam), Johanna Flores, destacó los avances en restitución de los derechos de las población infantil de Nicaragua.

En primera instancia, la ministra subrayó que en el país, desde el año 1969, se hablaba sobre protección a los sectores más vulnerables, eso incluía a la niñez nicaragüense; más tarde en 1980 ya existían espacios de atención integral a la primera infancia, a trav´´es de los CDI (Centros de Desarrollo Infantil).

Flores explicó que en los 16 años de los gobiernos neoliberales, estos centros fueron cerrados y fue en 2007, con la llegada del gobierno sandinista, que se retomó el proceso de atención a los niños y niñas del país.

Remarcó, que actualmente Nicaragua cuenta con 274 CDI, de los cuales 210 son  subvencionados por Estado y 183 son administrados por gobiernos locales, con la finalidad de avanzar en estrategias que masifiquen el bienestar de la niñez y adolescencia.

La titular del Mifam, puntualizó, que gracias a la existencias de los CDI, no sólo se brinda una enseñanza esencial a los menores, sino también permite que las madres se desarrollen en el medio laboral y educacional que ofrece el país.

Enfatizó que la infancia, es atendida en los sectores de: salud, educación, deporte, recreación, merienda escolar, desarrollo, entre otros a través de los programas y servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales para ellos y sus familias.

LIVE