Sinapred presenta reporte de las últimas incidencias ocurridas en Nicaragua

Imagen Ilustrativa

De user

1 de junio de 2022, 2:23 PM

El Sinapred dio a conocer un reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas en el Nicaragua.

I Incidencias

· Daños por lluvias y fuertes vientos

Wiwilí de Jinotega: preliminarmente se informa que en la comunidad El Jilguero, se produjo un deslave donde falleció Bertilda González de 47 años, además resultaron con lesiones Jilmer Pasos Zeledón y una menor no identificada, trasladados al centro de salud de Wamblan.

La crecida del río ocasionó daños a la mayor parte de las tuberías de conducción del agua potable del caserío. Igualmente se informa que se desbordó el río de comunidad San Pedro de Kinonowas en Plan de Grama Municipio de Wiwilí.

En la Comunidad Los Milagros (a unos 80 km de Wiwili), hay 4 casas dañadas por las correntadas y desborde del río. Nombres de familia:

  1. Adelis Calero. 5 personas (casa semidañada)
  2. Danelis Calero. 4 personas (casa semi dañada)
  3. Ziro Zeledon. 6 personas (casa totalmente dañada)
  4. Nicolas Hoyes. 5 personas (casa totalmente dañada )

Municipio de Bocay. También se informa que en la Comunidad Ayapal, se ahogó el ciudadano de sexo masculino sin precisar el nombre.

En la Comunidad Rumflín (a unos 75 km de Bocay) Microregion de Ayapal Municipio de Bocay, en horas de la mañana de hoy se nos a informado de un deslizamiento de tierra y posiblemente la desaparición de una familia.

Compañ[email protected] de los Comupred y de las alcaldías de Wiwilí y Bocay, se trasladaron a las comunidades mencionadas para confirmar las informaciones y acompañar a las familias

Municipio Ciudad Sandino: 1 vivienda anegada temporalmente y 1 vivienda con daños parciales en el barrio Villa Motastepe #2.

· Fallecido por Impacto de rayo

Municipio Jinotega: comunidad La Laguna, en la finca San Juan, propiedad de Norvin Jarquín Siles, falleció Manuel Cruz Hernández de 53 años, lo impacto un cayó un rayo cuando realizaba trabajos de siembras.

· Ríos crecidos

Municipio Potosí: el río Ochomogo mantiene crecido su caudal, (sin presentar peligro para la población).

Municipio Puerto Cabezas: el pase por el río Wawaboom continúa suspendido debido a que esta crecido.

II Actividad Sísmica

· Sismos Nacionales: 11, sin incidencias.

10 sismos en agua del océano Pacifico; el mayor, magnitud 4.8 grados, profundidad 33 kilómetros, localizado 120 kilómetros al Suroeste de Jiquilillo.

1 sismo en tierra; magnitud 0.7 grados, profundidad 4 kilómetros, localizado 4 kilómetros al Noroeste del volcán Rota.

· Sismos en Centroamérica: 12, sin incidencias.

8 sismos en El Salvador; el mayor, magnitud 3.7 grados, profundidad 18 kilometres, localizado 95 kilómetros al Sureste de Acajutla, océano pacifico.

2 sismos en Guatemala; el mayor, magnitud 2.8 grados, profundidad 90 kilómetros, localizado 134 kilómetros al Sur de Izatapa, océano Pacifico.

2 sismos en Panamá; el mayor, magnitud 3.2 grados, profundidad 35 kilómetros, localizado 25 kilómetros al Noreste de Garrote, océano Atlántico.

· Sismos Internacionales: 32, ninguno mayor de seis grados de magnitud.

III Actividad volcánica

Volcanes Telica , San Cristóbal, Cerro Negro, Masaya, Momotombo, Concepción. actividad dentro del rango de lo normal.

IV Noticias Internacionales

México: El huracán Agatha ha dejado a su paso por Oaxaca al menos 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas por la crecida de los ríos y los deslaves en el interior del Estado. El fenómeno meteorológico tocó tierra este lunes en la costa de Oaxaca y se degradó a tormenta tropical con fuertes lluvias que han afectado a los Estados vecinos de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El Gobierno ha informado del cierre de escuelas, negocios y también la prohibición de acercarse al mar por el fuerte oleaje. El gobernador, Alejandro Murat, ha asegurado que poco a poco se han recuperado algunas vías de comunicación y el servicio de luz eléctrica, aunque ha advertido que aún falta hacer una valoración de las comunidades más afectadas y a las que ha sido difícil acceder. Las autoridades han instalado más de 200 refugios y han pedido, tanto a los turistas como a los vecinos, que permanezcan en sus casas o en los hoteles.

LIVE