Los precios de gasolina marcan un récord histórico en EE.UU.

De Agencias

11 de junio de 2022, 8:22 AM

El precio medio del combustible en las gasolineras de EE.UU. ha superado por primera vez los 5 dólares el galón [1,32 dólares el litro], según cálculos de la compañía tecnológica GasBuddy.

La estimación se basa en un servicio de monitoreo de precios independiente a nivel nacional operado por esta desarrolladora de aplicaciones informáticas. Mientras tanto, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) sitúa el valor promedio exacto para este viernes en 4,986 dólares el galón, si bien un centavo no supone mucha diferencia y «técnicamente es un nuevo récord», destaca la revista Fortune.

Ambas fuentes coinciden en su previsión de que los precios seguirán subiendo a medida que comience la temporada de conducción de verano y se desarrolle el conflicto en Ucrania.

«Ha habido un problema tras otro este año y, lo peor de todo, es que la demanda no parece estar respondiendo al aumento en los precios de la gasolina, lo que significa que existe una alta probabilidad de que los precios suban aún más en las próximas semanas», valoró Patrick De Haan, analista jefe de GasBuddy para el sector de combustible. En su opinión, la situación podría empeorar aún más si surgieran problemas inesperados en las refinerías estadounidenses o una gran tormenta afectara a la producción.

Se trata de un importante salto en un lapso corto, puesto que hace un año los precios promedio de gasolina apenas superaban los 3 dólares y hace un mes estaban en torno a los 4,32 dólares el barril. El nuevo valor récord es de importancia psicológica y aún está por observar si afectará los hábitos de viaje de la población estadounidense.

Los conductores que prefieren el combustible de octanaje más alto, ya han estado pagando más de 5 dólares por galón durante al menos un mes, mientras que el galón de octanaje medio superó esta cifra la semana pasada.

LIVE