El BCIE ajustará sus tasas de interés para financiar a empresas privadas de Nicaragua

De Agencias

15 de junio de 2022, 7:25 AM

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que ajustará sus tasas de interés para otorgar financiamiento accesible para la empresa privada de Nicaragua, tras sostener un acercamiento para dinamizar la economía del país, informó el organismo en un comunicado.

«Estos acercamientos con el sector privado de Nicaragua nos permite unificar acciones en conjunto en pro del desarrollo económico, social y ambiental del país. Hoy [14 de junio] también hemos compartido una buena noticia; como es la reciente aprobación de un mecanismo de ajuste a las tasas de interés que permitirá colocar recursos a través de la red de Instituciones Financieras Intermediarias [IFIS] a costos concesionales preferenciales, accesibles y competitivos», afirmó Mossi.

El BCIE informó que ofreció apoyo financiero y programas de intermediación a representantes de 26 cámaras y asociaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que «representan sectores productivos», así como a los miembros del régimen de zonas francas de Nicaragua para contribuir a la generación de empleo.

«[El BCIE] presentó los principales mecanismos y oportunidades que ofrece para acceder a apoyo financiero y técnico para el desarrollo de iniciativas privadas, así como de fondos y programas de intermediación financiera a corto, mediano y largo plazo», informó el banco regional.

El pasado 26 de marzo, Mossi llamó a los empresarios de Nicaragua a asumir el crédito para la generación del empleo y la inversión en la infraestructura productiva, tras la recuperación de las economías de la región, afectadas por la pandemia de COVID-19 y las consecuencias del fallido golpe de Estado, que dejó la destrucción de la economía del país, con pérdidas de más de 27.000 millones de dólares y el desempleo de más de 200.000 nicaragüenses.

El golpe fallido de 2018, significó la ruptura de 10 años de la política de consenso entre el COSEP y el Gobierno de Nicaragua, que encarceló a su líder Michael Healy y al expresidente de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri, acusados de recibir financiamiento para propiciar la intentona de golpe contra el presidente Daniel Ortega.

LIVE