El cambio climático ha alterado el comportamiento del presente invierno en Nicaragua

El cambio climático ha alterado el comportamiento del presente invierno en Nicaragua
Imagen Ilustrativa

De Katherine Vado Rodriguez

15 de junio de 2022, 10:31 AM

El doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), afirmó que el actual invierno ha alterado el comportamiento de la temporada lluviosa, afectando con más intensidad a 58 municipios del país.

“Los promedios en algunos lugares han superado las normas históricas, se ha observado que en algunas zonas la tierra está súper saturada, ya las últimas lluvias en algunas zonas, lo que cae ya corre (como decimos nosotros) porque los suelos están saturados; estamos ante una situación de cambio climático y variabilidad climática que ha hecho que los comportamientos de las lluvias no sean como antes”, afirmó González en Canal 4.

El SINAPRED informó, sobre las acciones que han venido ejecutando en conjunto con otras instituciones para garantizar la protección de las familias ante incidencias que se presenten en el territorio nacional.

«El modelo que el gobierno ha venido impulsando se basa fundamentalmente en la persona, la familia y la comunidad y eso establece una serie de relaciones importantes en el seno de la comunidad, puede ser barrio, zonas urbanas o bien la comarca, en las zonas rurales o periféricas», dijo González.

Detalló que el Plan Nacional 2022 es una estrategia, que garantiza la protección de la vida, involucrando a las familias de las zonas urbanas y rurales, con el fin de fortalecer la asistencia humanitaria ante eventualidades provocadas por fenómenos naturales.

El titular del SINAPRED, explicó, que el Ejército de Nicaragua, los Bomberos Unificados, la Defensa Civil, entre otras instituciones, está garantizando la vigilancia y monitoreo de los eventos climáticos ocurridos en Nicaragua, involucrando a las comunidades, a través de planes multiamenazas.

El experto destacó el abordaje interinstitucional e intersectorial de la seguridad, por lo tanto surge la necesidad de darles respuesta a las familias a partir del esfuerzo compartido y garantizar que no existan pérdidas de vida humana, concluyó el doctor González.

LIVE