La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono tras ser tildado por científicos de «inexacto y discriminatorio», además de «estigmatizar»

De Agencias

15 de junio de 2022, 9:10 AM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea cambiar el nombre de la viruela del mono y está trabajando con «socios y expertos de todo el mundo» con ese fin, anunció su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La decisión llega días después de que un grupo internacional de científicos publicara un documento sobre la «necesidad urgente» de cambiar la actual nomenclatura del virus por ser «inexacta» y «discriminatoria», además de «estigmatizar». Los expertos critican la actual narrativa de la prensa, que hace referencia a esta viruela como «africana» y suele usar fotografías de pacientes africanos para informar sobre su propagación.

Un vocero de la OMS explicó a Bloomberg que el nombre actual no cumple con las pautas de la organización, que recomienda no usar regiones geográficas o nombres de animales. Al momento de denominar una enfermedad debe «minimizarse el impacto negativo» y evitar ofender a cualquier «grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico», enfatizó.

LIVE