Cambio climático favorece condiciones para que se originen incendios forestales en España

Cambio climático favorece condiciones para que se originen incendios forestales en España
Imagen Ilustrativa

De Agencias

20 de junio de 2022, 8:45 AM

La falta de lluvias este año combinada con ráfagas de viento han producido las condiciones para los incendios. Los expertos vinculan el período anormalmente caluroso para Europa con el cambio climático, los termómetros han aumentado por encima de 40 C (104 F) en muchas ciudades españolas a lo largo de la semana, temperaturas que generalmente se esperan en agosto.

Ante está situación, España ha estado en alerta por un brote de intensos incendios forestales a medida que el país se sofoca bajo temperaturas récord en muchos puntos del país durante junio.

La falta de lluvias este año combinada con ráfagas de viento han producido las condiciones para los incendios.

Las autoridades dijeron que los vientos racheados de hasta 70 kph (43 mph) que cambiaron de rumbo erráticamente, combinados con temperaturas cercanas a los 40 ° C, lo hicieron muy difícil para las tripulaciones.

En el centro-norte de Navarra, las autoridades han evacuado unos 15 pequeños pueblos como medida de precaución, ya que no se espera que las altas temperaturas en la zona bajen hasta el miércoles.

En cinco días, hasta este lunes, ha carbonizado alrededor de 30.000 hectáreas y ha obligado a la evacuación de más de 20 poblaciones, con el agravante de que se trata de localidades envejecidas con vecinos con una elevada media de edad.

En la zona se han desplegado 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, 20 helicópteros, dos aeronaves de coordinación y dos aviones anfibios, según un comunicado publicado este domingo por la Junta de Castilla y León.

Decenas de incendios activos se han registrado el pasado fin de semana en España, que han recorrido simultáneamente tierras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.

LIVE