El mito de la imagen sin ejército de Costa Rica

De Leonel Mendoza

20 de junio de 2022, 8:34 PM

Nicaragua destina menos recursos al cuerpo castrense

Costa Rica con más fondos y apoyo de EE.UU

El mito de la imagen sin ejército de Costa Rica, choca con una realidad distinta y se cuestiona, cuando se revisan las asignaciones presupuestarias que ha destinado en los últimos años, en seguridad ciudadana y en defensa de su territorio. Eso pone en evidencia, una abismal diferencia con Nicaragua que tiene cuerpo castrense pero no destinó tantos fondos para esa entidad.

En Centroamérica, Panamá y Costa Rica, que abolieron sus ejércitos en 1994 y 1948, respectivamente, encabezan la lista de países que invierten mayores recursos económicos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y su defensa territorial. Gastan entre 850 y 450 millones de dólares al año.

Aunque Costa Rica no posee Ejército, los fondos que destina para su defensa y seguridad interna, superan casi cinco veces, al presupuesto que asigna Nicaragua al cuerpo castrense; incluso, si se suman las partidas de fondos para la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, los recursos costarricenses son superiores en más del 200%, en este año 2022.

La nación sin ejército desde diciembre de 1948, en este tipo de asignación económica, solo es superada por Panamá, que tampoco tiene Fuerzas Armadas. Mientras Nicaragua es la que menos presupuesto transfiere del erario público.

Las entidades reguladoras de los presupuestos en los países del istmo centroamericano, consignan en sus gastos anuales (2022) para este rubro:

  • Panamá U$847 millones (sin Ejército)
  • Costa Rica unos U$454 millones (sin Ejército)
  • Honduras U$405 millones
  • Guatemala U$388 millones
  • El Salvador U$295 millones
  • Nicaragua unos U$ 84 millones

Para cumplir la misión de defensa, la Fuerza Pública de Costa Rica esta integrada por más de 14 mil miembros de la Fuerza Pública, en tanto las Fuerzas Armadas de Nicaragua suman unos 11 mil efectivos militares. El Salvador, cuenta con un poco más de 24 mil soldados, la cifra más alta de la región.

Según los anuarios del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, a esta entidad se le destinó unos U$430,9 millones en 2019. En 2020, la partida fue de U$472,2 millones y en 2021 de U$456.7 millones.

A estos importantes montos económicos, se le agrega que Costa Rica, ha recibido una dinámica y millonaria cooperación en equipos y capacitaciones por parte de la comunidad internacional, sobre todo desde los EE.UU, que, por ejemplo, donó en el 2019, cuatro helicópteros Bell UH-1ST, cooperación que también incluyó un paquete de mantenimiento, repuestos y entrenamiento.

Mientras un año anterior (2018), el gobierno estadounidense, entregó tres vehículos tácticos a la Fuerza Pública tica. Se trata de vehículos de la clase Némesis, que en Costa Rica son llamados “bestias”.

El entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, dijo que servirían “para mejorar la presencia, la efectividad y trasladar, de alguna manera, un sentimiento de fortaleza y seguridad en la policía».

Mientras la que era embajadora de EE.UU, en ese país, Sharon Day, adujo que su gobierno quería  vehículos «intimidantes» para Costa Rica.

«Ese es exactamente el punto, queremos vehículos intimidantes. Nuestro expresidente Theodore Roosevelt usó una frase que me recuerda cuando veo estos vehículos: `podemos hablar suavemente, pero tenemos que llevar en la mano algo grande´”, enfatizó la embajadora.

También en los últimos años han recibido de EE.UU, importantes donaciones de aeronaves y vehículos navales.

¿Quiénes integran la Fuerza Pública?

Los más de 14 mil efectivos que integran la Fuerza Pública, están disgregados en varias estructuras que tienen asignaciones y que algunas asumen el rol de un cuerpo castrense, aunque oficialmente el país no cuenta con un Ejército.

De acuerdo a la Ley Nº 7410, Ley General de Policía, aprobada por el Congreso en 1990, la Fuerza Pública la conforman, Dirección de Seguridad del Estado, la Unidad Especial de Intervención como cuerpo especializado en operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico. Asimismo por:

  • Guardia Civil y la Guardia de Asistencia Rural
  • Policía de Fronteras
  • Policía encargada del control de drogas no autorizadas y actividades conexas
  • Policía de Control Fiscal
  • Policía de Migración y Extranjería
  • Policía Penitenciaria
  • Policía Escolar y de la Niñez
  • Policía de Tránsito
  • Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea
  • Reserva de las Fuerzas de Policía

Hay que señalar, que fuera y dentro de la Fuerza Pública, hay varias Unidades de Fuerzas Especiales con entrenamiento de otras naciones como EE.UU, Colombia, España, Panamá, Israel, etc. Como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), los Grupos de Apoyo Operacional (GAO) la Unidad de Intervención Policial (UIP), y la unidad táctica motorizada Lince.

También existen otras unidades especializadas en diversas acciones: Dirección de Unidades Especializadas (DUE), Departamento de Inteligencia Policial (DIP), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y la Unidad Especial de Intervención  (UEI), estas últimas dependen del Ministerio de la Presidencia y no del Ministerio de Seguridad.

La retórica costarricense contra Nicaragua

En años anteriores, expresidentes como Laura Chinchilla, Guillermo Solís y Oscar Arias, han criticado y han señalado a Nicaragua de poseer un posición belicista y hasta han acusado de que el país pone en riesgo el equilibrio militar en la región.

Más reciente, el Gobierno tico, ha reaccionado “preocupado” por el futuro ingreso de 130 efectivos rusos a suelo nicaragüense en los próximos 6 meses; una acción que se enmarca en un acuerdo semestral, que el país tiene con Rusia, y otras naciones. Esa misma posición tica, fue replicada por funcionarios del gobierno estadounidense de Joe Biden.

Al margen de ese criterio del Ejecutivo costarricense, el canciller de Honduras, Enrique Reina, sostuvo que cada país tiene el derecho de sostener contactos militares, o de otra índole. Y, que el ingreso de tropas rusas a Nicaragua, por el momento no representa una situación de alerta para su país.

El reconocido sitio del Ranking Global Firepower, que califica las Fuerzas Armadas en el mundo, en su edición 2022 ubica a Nicaragua, con un puntaje bien bajo en cuanto a presupuesto, número de efectivos, medios militares y armamento.

Te puede interesar Ranking Global Firepower: https://www.globalfirepower.com/countries-listing-central-america.php

Según la revisión anual, Nicaragua se ubicó en el lugar 122 de un total de 140 países estudiados, con un puntaje de 3.7337, donde “una puntuación de 0,0000 se considera perfecta”. A nivel de Centroamérica, solo supera a El Salvador que está en el puesto 127. Con mejores posiciones, Honduras en el 109 y Guatemala en el lugar 91.

LIVE