Zafra azucarera 2021-2022  culmina con récord de producción y generación de energía

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

21 de junio de 2022, 1:37 PM

La zafra azucarera 2021-2022 en Nicaragua concluyó con una producción récord de 17.7 millones quintales de azúcar, informó Mario Amador, gerente general de Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Para este año el sector azucarero consigno el 65 por ciento de la producción a los diferentes mercados internacionales y para el  consumo interno otorgó el 35 por ciento de la producción total.

Además, ante cualquier retraso que se pueda generar para la zafra 2022-2023 en cuanto a afectaciones climatológicas, el sector azucarero deja en inventario como respaldo y garantía de seguridad alimentaria 45 días de producción, para garantizar el abastecimiento de azúcar a la población nicaragüense.

El representante de la CNPA agregó que “en materia de cogeneración en 229 días (más de 7 meses del año) de producción de energía aportará al país 8 millones 997 mil 622 KWH, lo que representa el 20% del consumo energético nacional”, afirmó Amador.

Además, este rubro generó 136 mil fuentes de empleos de manera directa.

Amador resaltó que “esta no es solo la mayor producción de azúcar de Nicaragua en más de 130 años de producción azucarera, sino que también a la par de esa cantidad de azúcar logramos romper también metas  históricas que teníamos desde hace mucho tiempo”.

El azúcar de Nicaragua ocupa el cuarto lugar entre los principales productos de exportación del país, generando más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) e inyectando anualmente a la economía nacional aproximadamente 230 millones de dólares.

Los principales mercados de exportación de la azúcar nicaragüense son: Estados Unidos, México, Europa, India, Corea del Sur y China.

LIVE