Cinco migrantes muertos y 76 heridos en una avalancha al intentar entrar en Melilla

Cinco migrantes muertos y 76 heridos en una avalancha al intentar entrar en Melilla
Imagen Ilustrativa

De Agencias

24 de junio de 2022, 9:35 AM

Cinco migrantes han muerto esta mañana en el intento de entrada masiva a Melilla, según han confirmado las autoridades locales de la localidad marroquí de Nador. Los migrantes han fallecido por aplastamiento o asfixia, al producirse una avalancha y quedar atrapados en una vaguada cercana al perímetro fronterizo. Hay otros 176 migrantes heridos (13 de ellos, de gravedad) y 140 policías marroquíes han sufrido lesiones (cinco de ellos están graves).

Las muertes se han producido cuando cientos de migrantes han intentado saltar la valla de Melilla sobre las 8.30 de la mañana. Unas 500 personas han conseguido acercarse al vallado, de las más de 1.500 que se habían aproximado al perímetro desde los alrededores durante la madrugada.

Desde las 6.40, cuando se ha alertado a la Guardia Civil del intento de entrada, los agentes marroquíes han procurado contener la llegada del grupo, según la Delegación de Gobierno. Finalmente, 133 personas han conseguido cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla.

Los migrantes han logrado acceder, en su mayoría, a través del paso fronterizo de Barrio Chino, uno de los cruces de Buena Vecindad que permanece cerrado. Tras la entrada, en el lado español los servicios de emergencia han atendido a 57 migrantes heridos (tres de ellos han sido trasladados al Hospital Comarcal) y a 49 policías que también han sufrido heridas o lesiones.

Los migrantes han conseguido acceder, en su mayoría, a través del paso fronterizo de Barrio Chino, uno de los cruces de Buena Vecindad que permanece cerrado. Según la Delegación del Gobierno, han forzado el acceso, pese a que el dispositivo de entrada está diseñado para dificultar el paso de más de una persona a través de un sistema de tornos y vallas que entorpece el paso. Es la misma entrada por la que, hasta 2020, se producía el llamado porteo y que suponía la salida desde Melilla de miles de personas cargando bultos de contrabando hacia Marruecos.

LIVE