Albergadas 85 personas en Costa Rica por intensas lluvias

De Agencias

29 de junio de 2022, 2:10 PM

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reveló que 85 personas están albergadas hoy, afectadas por los intensos aguaceros de las últimas horas, mientras esta tarde-noche llegará a Costa Rica la onda tropical número 12.

La CNE precisó que la mayoría de las personas (63) alojadas en sitios protegidos pertenecen a Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas, y los 22 restantes están en Florencia de San Carlos, en Alajuela, tal vez el cantón más damnificado por las precipitaciones de este martes.

Al respecto, la entidad tica de socorro precisó que el Comité Municipal de Emergencia de San Carlos trabaja en la evaluación de daños, como el estado de puentes, acueductos, entre otros.

Detalló que algunas comunidades de San Carlos han sufrido problemas de acceso, como Santa Rita de Florencia y La Vieja de Florencia. Esta última, refirió, cuenta solo con una salida por Buena Vista, y San Juan de Platanar, aislado debido a la obstrucción del paso.

La CNE insta a la población de zonas vulnerables a extremar las medidas de prevención ante el ingreso al país de la onda tropical 12, fenómeno climático que podría reforzar las lluvias esta tarde y noche.

Además de esa onda tropical, Costa Rica presta especial atención al siguiente evento, el 13, al tener grandes posibilidades de convertirse en ciclón tropical este viernes, poco antes de impactar en esta nación centroamericana.

Por ello, la CNE moviliza personal, equipos y vehículos especializados a diferentes partes del país, al tiempo que realiza acciones de organización, operativas y logísticas como son la movilización de recursos humanos a los diferentes territorios.

Además, prosigue, procederá a la inspección de 200 sitios funcionales como albergue a nivel nacional, la revisión y dotación de insumos a más de 80 bodegas municipales y la activación de las bodegas regionales ubicadas en Osa, Parrita, Cañas y San Carlos.

Todo ello, explica, mediante un trabajo interinstitucional entre la CNE y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Desde la CNE realizamos un constante monitoreo a los diferentes fenómenos hidrometeorológicos que se podrían desarrollar, llevando minuto a minuto su evolución, gracias al apoyo científico que brinda el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), sostuvo.

Ante el pronóstico del IMN de fuertes aguaceros este miércoles, asociados a la onda tropical número 12, el experto de la CNE Jorge Rovira recordó que salvo el Caribe Sur (en alerta verde -informativa), el resto del territorio nacional esta en alerta amarilla, precaución.

Las lluvias de los últimos días provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, así como crecidas de ríos.

Entre los estragos sobresale el bloqueo de la ruta 32 que comunica el Valle Central con la costa caribeña, debido a un gran deslave que no podrá ser removido al menos hasta el fin de semana.

LIVE