Nicaragua suspende navegación en el Caribe y Pacífico ante proximidad de ciclón tropical

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

29 de junio de 2022, 3:31 PM

(Tomado de Sputnik) La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua indicó que suspendió el zarpe a las embarcaciones industriales y artesanales con destino al mar Caribe y el océano Pacífico, ante la proximidad de un ciclón tropical que amenaza con impactar al país centroamericano el 1 de julio.

«No emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes, hasta nuevo aviso», indicó el Ejército en un comunicado.

La prohibición fue comunicada a capitanes de medios de transporte marítimo y turístico, propietarios de acopios, cooperativas de pescadores y público en general; así como a las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, en el Caribe Norte y Sur.

También fueron notificadas las capitanías de los puertos del Pacífico: Potosí, Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Granada y Moyogalpa; a las autoridades de San Carlos, situado en el departamento de Río San Juan, en el sur de este país, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, de acuerdo al comunicado.

El Estado Mayor de la Fuerza Naval señaló que el fenómeno afectará a Nicaragua con lluvias intensas y fuertes vientos entre este miércoles y el lunes 4 de julio.

«(Estamos) monitoreando el potencial ciclón tropical dos, que afectará el mar Caribe y litoral Pacífico norte, con olas de 2 a 3 metros de altura y vientos de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h)», indicó el Ejército, que recomendó a las embarcaciones que aún se encuentran mar adentro, trasladarse a puerto seguro, «esto con el fin de evitar hechos que lamentar».

La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó en declaraciones a Canal 4 que el fenómeno pronosticado, inicialmente como un potencial huracán categoría 1 o 2, perdió intensidad este miércoles y ahora es proyectado como una depresión tropical.

«Hoy ha sido caracterizado como depresión tropical, ya no huracán, pero nunca se sabe porque estos fenómenos son muy cambiantes», manifestó Murillo, quien precisó que el punto de impacto del meteoro es entre Laguna de Perlas (municipio Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS) y San Juan de Nicaragua (municipio del departamento de Río San Juan), en el litoral sur de la costa este de este país.

No obstante, la vicemandataria afirmó que la depresión representa un riesgo para las comunidades situadas en las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

«Hay que tomar muy en cuenta el riesgo que representan los puntos críticos, y el riesgo que se presenta siempre con muchas lluvias y los suelos que el invierno ha venido (saturando) con más agua», expresó Murillo.

Aseguró que el Ejecutivo cuenta ya con todos los planes de protección y prevención de las poblaciones en las zonas de riesgo, elaborados por cada una de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).

Nicaragua hizo un llamado a los organismos internacionales y las agencias multilaterales acreditadas en este país, para brindar su apoyo a esta nación, tras sostener un encuentro con el canciller Denis Moncada y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

«Los daños acumulados recientes no han sanado, vamos a tener que estar atentos con el impacto a la producción, sobre todo la producción vinculada a seguridad alimentaria», expresó Acosta.

Nicaragua fue impactada en noviembre de 2020 por los huracanes Eta e Iota, que atravesaron el territorio de este país con una diferencia de 14 días, provocando daños a la economía estimados en casi 800 millones de dólares y una veintena de fallecidos.

LIVE