Parlamento cancela 100 ONG señaladas de violentar las leyes

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

30 de junio de 2022, 1:31 PM

El Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, aseveró que la cancelación de organizaciones no gubernamentales (ONG), que no cumplen con la ley, es parte de un proceso de ordenamiento que se está realizando a solicitud del Ministerio de Gobernación.

«Quiero dejar claro que esto es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete. Hay una serie de asociaciones, de fundaciones que tienen hasta 9 o 10 años de estar sin poner al día sus obligaciones», dijo el diputado en relación a la derogación de 100 organizaciones  que incumplieron las leyes de Nicaragua.

Con estas nuevas ONG canceladas se completa 689, todas las incumplían las leyes establecidas como; su inscripción en el registro como agentes extranjeros;  informe de estados financieros con desglose detallado de ingreso, egresos y balanza de comprobación; la regulación de control referido a las juntas directivas; así como también el reporte de las donaciones provenientes del exterior, la información de identidad de origen de los miembros donantes (nombres, apellidos, cédulas de identidad y pasaportes).

«Todas las organizaciones o fundaciones que han sido canceladas sus personería jurídicas es por incumplimiento reiterado de sus obligaciones, algunas hasta con 10 años de no poner al día sus Juntas Directivas, otros por no ordenar sus estatutos y otras porque solo fueron formadas y así quedaron, no rindieron cuentas, etc.”, indicó el parlamentario.

Por consiguiente la Asamblea Nacional continuará ordenando a las ONGcon el objetivo por el cual se aprobó su certificación a favor de los nicaragüenses.

LIVE