La tormenta Bonnie impactará en Nicaragua está noche

La Tormenta Bonnie impactará Nicaragua esta noche

De Katherine Vado Rodriguez

1 de julio de 2022, 10:36 AM

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca comunicó que la tormenta tropical Bonnie entrará por el municipio de Monkey Point, Caribe Sur de Nicaragua entre las 7 y 8 de la noche de este viernes.

«El fenómeno (en la mañana) se mantiene moviéndose al oeste a unas 18 m/h (unos 31 km por horas) que son aproximadamente 31 kilómetros, continúa con la misma velocidad de traslación, los vientos máximos son de 40 pero al ser ya una tormenta tropical puede que se intensifiquen a 70 u 80 km/h», dijo Baca.

El sistema ocasionará una cantidad excesiva entre 100 y 300 milímetros de lluvias, en el territorio caribeño de Nicaragua debido a las condiciones favorables del mar en esta región, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la Cordillera del Pacifico y la Costa Caribe Norte y Sur.

Baca detalló, que las zonas que se encuentran en riesgo son: Jinotega, Río San Juan e Isla de Ometepe, lugares en los que según los pronósticos predominarán fuertes lluvias, inundaciones repentinas y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical (entre 80 y 90km/h).

Asimismo manifestó, que tienen listos más de 300 centros de albergues temporales y que están suspendidos de forma indefinida los zarpes en los 11 puertos más importantes del país tanto en el Caribe como en el Pacífico.

El meteorólogo, hizo un llamado a la población a mantener la calma, puesto que las instituciones gubernamentales trabajan en conjunto con las familias, para mitigar el fenómeno en pro de garantizar la vida humana.

Las autoridades esperan un debilitamiento, mientras el sistema avanza por Centroamérica, pero se prevé un reforzamiento el sábado una vez que recorra (Bonnie) el Océano Pacifico.

sinapred
sinapred
sinapred
sinapred
LIVE