Bonnie dejó Nicaragua, Ineter seguirá vigilando su trayectoria

Bonnie dejó Nicaragua, Ineter seguirá vigilando su trayectoria
Imagen Ilustrativa

De Katherine Vado Rodriguez

2 de julio de 2022, 12:05 PM

El Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, informó que en algunas horas, la Tormenta Tropical Bonnie, estará haciendo un giro hacia el noroeste y comenzará a moverse paralelo a las costas de las regiones caribeñas, por lo que la institución estará en constante monitoreo.

 “El centro de la tormenta salió casi al sur de San Juan de Nicaragua y este momento ya se encuentra en aguas abiertas del Océano Pacifico y se está desplazando a unos 22 kilómetros por hora, (unas 14 millas), la velocidad de sus vientos anda en 40 millas por horas (60/75kilometros por hora) y moviéndose al Oeste con una presión en su centro de mil dos milibares” explicó Baca.

Los expertos destacaron con base informativa brindada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, que Bonnie estará moviéndose paralelo a las costas de el Salvador, Nicaragua, Guatemala y México, en ese trayecto estará incrementando y mantendrá por espacio de unas 20 horas su influencia,  lo que representa aún alerta para las regiones del pacifico de Nicaragua.

Se prevé que el fenómeno meteorológico, tendrá un cambio gradual en la fuerza de los vientos que se percibirán con mayor fuerza en los departamentos del sur nicaragüense; de igual forma predominarán las precipitaciones que van arriba de los 100 milímetros de lluvia.

En tanto el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED),  doctor Guillermo González, hizo énfasis en las acciones que se han tomado para las zonas de Bluefields y San Juan.

Indicó que los reportes que se tienen, indican que en esas zonas ha habido lluvias y lloviznas, de leves a moderadas, que han sido catalogas en el rango de lo normal. 

“En algunos momentos han tenido algunas rachas de vientos, pero en general, la situación es bastante tranquila”, indicó.  

En Bluefields se establecieron 34 albergues y se visitaron los puntos críticos que requerirán ser evacuados, dijo el portavoz de la Cruz Roja del Caribe sur, Denis Bravo.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point, al sur de Bluefields, fueron trasladados a albergues a de este municipio del sur caribeño.

LIVE