Nicaragua respalda la soberanía de una sola China

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

2 de agosto de 2022, 1:03 PM

Declaración del gobierno de Nicaragua en defensa solidaria de los derechos soberanos de la República Popular China

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente la provocación que constituye la visita a territorio de la República Popular China, de la señora Nancy Pelosi, Presidenta del Congreso de los Estados Unidos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, profundo conocedor de la política injerencista e intervencionista del imperialismo norteamericano que ha pretendido y pretende, sin éxito gracias a las luchas de los pueblos, dominar el mundo, exigimos respeto a la soberanía, independencia, y voluntad de los pueblos, porque és lo justo, correcto, e imprescindible.

Consecuentes con la posición del pueblo y gobierno chinos con la cuestión de Taiwán, respaldamos plenamente sus afirmaciones, así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China.

“Hacer realidad la reunificación completa de la patria, constituye la aspiración común y responsabilidad de todos los hijos e hijas de la nación China. La voluntad de su pueblo no puede ser desafiada y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, fuerza, individuo, debería desestimar la determinación, fuerte voluntad y gran capacidad del gobierno y pueblo chinos”, para defender su soberanía e integridad territorial.

Por lo tanto, reiteramos nuestra enérgica condena y exigencia del cese de las inauditas provocaciones del imperialismo norteamericano al gobierno y pueblo de la República Popular China.

En las difíciles y complejas circunstancias que vive el mundo, nuestro resuelto rechazo de las hostilidades y graves acciones imperialistas contra China, se basa en los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica, no confrontación, y cooperación solidaria, establecidos en todas las cartas e instrumentos del derecho y la justicia internacionales.

Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos.

Managua, 2 de Agosto, 2022

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional
República de Nicaragua

LIVE