Mensaje de Nicaragua en reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados

De Agencias

22 de septiembre de 2022, 1:48 PM

Nueva York – Estados Unidos/ En el Marco del 77° período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Delegación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezada por nuestro Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones de Nicaragua, participó en Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (M-NOAL).

La reunión fue presidida por S.E. Jeyhun Bayramov, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán, como Presidente del M-NOAL, quien afirmó seguirá trabajando para ampliar el papel y la relevancia del Movimiento, así como fortalecer la unidad, la coordinación y la solidaridad que caracteriza a los Estados que lo conforman.

Este encuentro de alto nivel que reunió a más de cincuenta [email protected] de todas las regiones del mundo, se centró en el tema “El papel del Movimiento de Países No Alineados en la recuperación global postpandemia: El Camino a Seguir”.

Nuestro Compañero Canciller Denis Moncada Colindres en su declaración afirmó que, el COVID-19 ha impactado en todos los ámbitos de la Vida, generando desafíos para nuestros Sistemas Socio-Económicos, y afectando los Planes de Desarrollo Humano. Es solamente de Nuestros mediante la Unidad, la Cooperación y la Solidaridad Pueblos y Gobiernos, la manera en que avanzaremos en la mitigación de los daños ocasionados.

Enfatizó que, en esta recuperación postpandemia, el Movimiento de Países No Alineados debe redoblar los esfuerzos en promover una Cultura de Paz, donde la unidad, la solidaridad y el amor triunfen, sobre todo en un mundo volátil, que es amenazado por el unilateralismo y el hegemonismo.

Finalizó reiterando que para nuestro Buen Gobierno la vida y salud del pueblo, es un derecho humano esencial que se debe promover y garantizar, por lo que desde los inicios de la Pandemia se establecieron medidas dirigidas a proteger a la población nicaragüense, reduciendo el impacto nacional, de morbilidad y mortalidad por efecto COVID-19.

Naciones Unidas, Nueva York

21 de septiembre de 2022

Su Excelencia Jeyhun Bayramov

Ministro de Relaciones Exteriores

de la República de Azerbaiyán.

Hermanos y Hermanas [email protected] de nuestro Movimiento de Países No Alineados

La delegación de la República de Nicaragua transmite un fraterno y solidario saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Hacemos nuestro, el Tema de este encuentro Ministerial: “El papel del Movimiento de Países No Alineados en la recuperación global postpandemia: El Camino a Seguir”, particularmente en este difícil momento en que nuestros pueblos continúan enfrentando la Pandemia COVID-19 y los estragos que ha dejado en su camino, exacerbando las crisis existentes del hambre, la desigualdad, la pobreza, la inequidad, entre otras.

El COVID-19 ha impactado en todos los ámbitos de la Vida, generando desafíos para nuestros Sistemas Socio-Económicos, y afectando los Planes de Desarrollo Humano. Solamente mediante la Unidad, la Cooperación y la Solidaridad de Nuestros Pueblos y Gobiernos lograremos avanzar en la mitigación de los daños ocasionados.

Reiteramos nuestro llamamiento a los Países Desarrollados de evitar el acaparamiento de las vacunas, de proveer la transferencia de la tecnología y de recursos financieros. Las patentes de estas vacunas deben ser consideradas como un Bien Público de la Humanidad.

Nuestro Movimiento de Países No Alineados debe continuar abogando por un nuevo Contrato Internacional Post COVID, basado en el multilateralismo y la multipolaridad, que reafirme los principios de Bandung, fortaleciendo el Derecho Internacional y fomentando en conjunto, medidas y acciones de Respeto a la Carta de las Naciones Unidas, encaminados a defender los Principios esenciales de Independencia de los Estados en un plano de Igualdad Soberana, con Autodeterminación, con Independencia, defendiendo su existencia ante la agresión de los Imperios, y luchando por la consolidación de la Paz y la no agresión de las Potencias con relación a los Países que en ese momento se denominaban del Tercer Mundo, Países en vías de Desarrollo.

En esta recuperación postpandemia, nuestro Movimiento debe retomar su rol de liderazgo en la arena internacional, con mayor relevancia y visibilidad, redoblando los esfuerzos en promover una Cultura de Paz, donde la unidad, la solidaridad y el amor triunfen, sobre todo en un mundo volátil, que muchas veces ha sido amenazado por el unilateralismo y el hegemonismo.

Resulta inaceptable e injustificable que, en medio de una crisis sin precedentes, a causa de la Pandemia del COVID-19, se sigan destinando recursos para invertir en guerras, que sigan existiendo alianzas militares, que no solo atentan contra la Paz mundial, sino que impiden el desarrollo que debe existir en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es evidente que países egoístas poderosos se están aprovechando de la actual Pandemia para violentar aún más el Derecho Internacional, con sus políticas y acciones hegemónicas y excepcionalismo, incrementando sus agresiones contra Pueblos Hermanos en diferentes Regiones del Planeta.

Es por eso, que nos complace adoptar una Declaración Política en esta reunión, que rechaza y condena cualquier tipo de agresión, particularmente las Medidas Coercitivas Unilaterales e Ilegales, que han afectado la economía, estabilidad, paz y el desarrollo de las familias, pueblos y naciones, cuya aplicación en estos tiempos de Pandemia, las convierten en crimen de lesa humanidad.

El fin de estas sanciones daría mejores condiciones a los pueblos para asumir los retos producto de las crisis actuales que el modelo económico neoliberal ha impuesto en la economía mundial y poder avanzar en nuestros anhelos por la Paz y la Justicia social, construir un mundo mejor en armonía, entre [email protected], protegiendo a nuestra Madre Tierra y sus ecosistemas por el bienestar y felicidad de las presentes y futuras generaciones.

Señoras y Señores Ministros, para nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la vida y salud del pueblo, es un derecho humano esencial que se debe promover y garantizar, por ello, en relación a esta Pandemia que ha golpeado al mundo, desde sus inicios (enero de 2020), se establecieron medidas dirigidas a proteger a la población nicaragüense, reduciendo el impacto nacional, en términos de morbilidad y mortalidad ante el riesgo del COVID-19.

Muchas gracias.

LIVE