Nicaragua sale de lista gris del GAFi por sus avances en lucha contra el lavado

De Leonel Mendoza

21 de octubre de 2022, 12:41 PM

Nicaragua fue retirada este viernes de la llamada lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI). La decisión fue conocida, tras finalizar una sesión plenaria de dos días celebrada en París.

El presidente del GAFI, Raja Kumar, destacó que Nicaragua «ha dado pasos» para corregir los fallos que se habían detectado y para cumplir con el plan de acción que se le fijó en febrero de 2020.

No obstante, este organismo hizo notar que está «muy preocupado por la posible aplicación incorrecta» de los estándares del organismo en lo que se refiere al régimen del sector no lucrativo.

Este logro nicaragüense, significa que el país cumplió con los compromisos adquiridos con la entidad, para «resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados», y que estaba sujeto a un mayor monitoreo. 

Además de Nicaragua, también fue retirada de la lista gris, Pakistán. En ese país, el GAFI también constató los «progresos significativos» en el cumplimiento de los planes de acción para corregir las deficiencias identificadas en junio de 2018 y en junio de 2021.

El último de esos planes se ha completado antes del plazo fijado con los 34 puntos que se le habían señalado.

Kumar indicó que a finales de agosto hubo una visita del GAFI a ese país que pudo comprobar que había «un alto nivel de compromiso» y «voluntad de seguir haciendo mejoras en el futuro».

LIVE