Nicaragua destaca estrategia para fortalecer la economía en 2023

Nicaragua destaca estrategia para fortalecer la economía en 2023

De Katherine Vado Rodriguez

26 de octubre de 2022, 3:32 PM

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó las estrategias implementadas por el gobierno de Nicaragua, para contener la inflación que provocó el “shock monetario” a causa de las sanciones de imperios capitalistas dirigidos a la economía global con la finalidad de desacelerar las condiciones financieras al resto de la naciones del mundo.

“Todo ese entorno había que tenerlo claro para la formulación del presupuesto (de la República 2023), vemos que la proyección nuestra en la evolución inflacionaria de 2022 es de 7.6 acumulado (…) hablamos de una agresiva sanción contra países que producen líderes: estamos hablando de energía, gas, petróleo, fertilizantes, alimentos, lo que impacta los precios internacionalmente, por lo que el gobierno de Nicaragua tuvo que contener ese impacto económico que se verá reflejado en el 2023” explicó el funcionario.

Acosta, resaltó las fortalezas de nuestro país a través de los rubros de: ganadería, agricultura, leche, tabaco, plátano, azúcar, café, venta de alimentos entre otros productos, los cuales han incrementado las exportaciones, abriendo ventanas de inversión en beneficio de Nicaragua.

“Porque las condiciones competitivas del país van aumentando lo que significa inversiones en fracturas económicas, si tu no inviertes donde hay oportunidad, otro invierte” aseveró.

En ese sentido la cartera, mencionó el Acuerdo de Cosecha Temprana, suscrito con la República Popular de China, que significará compras de 100 millones de dólares para el país gracias a este convenio.

Otra fortaleza es la inversión extranjera, que en el primer semestre supero un mil millones de dólares.

“Por lo tanto hay ahí una vuelta a la inversión extranjera, porque las condiciones competitivas del país van aumentando, lo que se traduce en inversiones de estructuras económicas”, manifestó.

Igualmente aludió el caso de la ganadería que por los años 90 había un aproximado de 3 millones en el hato ganadero, hoy se habla de 6 millones, lo que significa la ampliación de mataderos para provisión de más mercados.

Hacienda aplaudió la planificación del gobierno sandinista para la formulación de medidas basándose en el contexto macro económico mundial, enfrentando de manera ardua y organizada el  proceso global que genera un alza en los precios, sin embargo la república nicaragüense prosiguió con el dinamismo económico sin dejarse vencer.

Es decir tenemos que conocer el entorno para saber si tenemos solidez en la formulación, solo así sabremos hacia dónde vamos, añadió.

LIVE