Costa Rica sin recursos para pagar aguinaldos

De Leonel Mendoza

27 de octubre de 2022, 6:00 AM

La iliquidez que atraviesa la economía de Costa Rica, obliga al gobierno a informar que tiene casi un 50% de déficit de recursos para poder pagar el aguinaldo del sector público de este 2022.

Nogui Acosta, titular de Hacienda, sembró zozobra entre los trabajadores públicos, al aceptar que el gobierno carece de unos U$162 millones (100 mil millones de colones) para poder hacerle frente al pago de los aguinaldos, previsto para el próximo 6 de diciembre.

El funcionario, declaró a los medios, que la única opción que tiene el ejecutivo, es acudir a subastas del mercado interno para obtener los fondos faltantes en el Presupuesto Anual de República.

“Tendremos que ir a la siguiente subasta. Vamos a tener que pagarle lo que los inversionistas decidan que es razonable para poder conseguir esos recursos”, dijo Acosta.

El total de los recursos que el gobierno tiene previsto destinar en el pago de los aguinaldos a los empleados públicos, asciende a unos U$365 millones (226 mil millones de colones), lo que evidencia que Hacienda tiene un faltante de casi un 50% de esos fondos.

Por otra parte, el ministro Acosta, recordó que tienen otro frente económico adverso para enero 2023, por lo que el ejecutivo ha estado presionando a los diputados para que avancen con el proyecto de Ley que permitiría la emisión de U$6 mil millones en eurobonos.

“Por eso es tan importante que los diputados tomen una decisión pronta para tener la autorización y tener una buena señal de parte de la Asamblea Legislativa de que hay una confianza del gobierno y que vamos a tener acceso a los recursos”, adujo Acosta.

De esos recursos, necesitan con urgencia U$1000 millones por vencimientos de títulos de deuda, es decir para cumplir con el pago de eurobonos el 26 de enero de 2023, adicional, fondos para el pago del salario escolar en el venidero año.

LIVE