Asamblea Nacional aprueba reformas al régimen de Zonas Francas para fortalecer estructura estatal

De Leonel Mendoza

9 de noviembre de 2022, 12:34 PM

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles, la Reforma a la Ley de Zonas Francas de Exportación, la que tiene el objetivo de fortalecer la estructura orgánica Estatal, que contribuya a la promoción sostenimiento y crecimiento de la inversión privada y del intercambio comercial.

En la exposición de motivos, se indicó que es para procurar una coordinación eficiente entre las diferentes instancias del estado de Nicaragua y el sector privado nacional e internacional para el logro de este objetivo común.

Se agregó, “qué es de interés nacional la existencia en Nicaragua de un régimen actualizado de Zonas Francas de Exportación con el objeto de promover la generación de empleo, la inversión extranjera, la exportación de productos no tradicionales, la adquisición de tecnología y la reactivación de nuestro comercio exterior aparte”.

Los diputados aprobaron, que la Corporación de Zonas Francas, será administrada por un Consejo Directivo, que actuando como cuerpo colegiado tendrá las facultades propias de un mandatario generalísimo de conformidad a la ley y su reglamento.

Dicho Consejo estará integrado por el ministro o la ministra de Hacienda y Crédito Público o su viceministro, el ministro o la ministra de Fomento Industria y Comercio o su viceministro, el director ejecutivo o directora ejecutiva de la Corporación, quién será nombrado por el presidente de la república.

Entre las atribuciones de la Comisión Nacional de Zonas Francas, le corresponderá crear un Comité Técnico para conocer, evaluar y avalar los casos especiales de solicitudes de exoneraciones de las empresas de Zonas Francas, en o que existan discrepancias de interpretación con la dirección de Servicios Aduaneros, de la Dirección General de Ingresos; incluyendo exoneraciones de vehículos maquinarias, equipos y repuestos y demás implementos de transporte y otros que requieren las empresas usuarias y operadoras de Zona Francas, en el que se deberá emitir recomendaciones para la solución de dichos casos.

Conicyt adscrita a la Presidencia

En la misma sesión plenaria, los parlamentarios aprobaron por unanimidad, el proyecto de Ley de Reforma a la Ley General de Educación, cual fue enviada con trámite de urgencia por la Presidencia de la República

Ésta tiene el fin de fortalecer la estructura orgánica estatal, para contribuir a la promoción, sostenimiento y crecimiento de la ciencia y tecnología, procurando una coordinación eficiente entre las diferentes instancias del estado de Nicaragua para el logro de este objetivo común. La Asamblea Nacional, reformó el artículo 80, lo cual dejó al Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), adscrito a la Presidencia de la República.

LIVE