Hacienda: FMI elogia salida de Nicaragua de la lista gris del GAFI y avances económicos

Hacienda: FMI elogia salida de Nicaragua de la lista gris del GAFI y avances económicos

De Katherine Vado Rodriguez

23 de noviembre de 2022, 10:49 AM

Nicaragua fue elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por sostener una economía estable, sobreponiéndose a las grandes pérdidas por la pandemia de covid-19 y el intento fallido de golpe en 2018, afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta este miércoles.

Tras participar de los encuentros con la misión del FMI, que visitó Nicaragua del 7 al 15 de noviembre, Acosta afirmó que los técnicos fondomonetaristas destacaron la organización monetaria del gobierno tras rendir cuentas fiables y salir rápidamente de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional, (GAFI), el alto cargo.

“El documento resolución de París fue muy claro, indicaba que Nicaragua había cumplido de manera notable y definitiva superando a países latinoamericanos del Caribe que aún no habían salido de la lista gris (…) Logramos cuentas claras, optimizamos los recursos, para mayores bienes y servicios económicos a la población” afirmó Acosta.

Los resultados fueron presentados tras la visita de la misión del FMI, dirigida por la Alina Carare, con el fin de llevar a cabo la Consulta del Artículo IV sobre la economía nicaragüense.

El equipo comprobó que después de contraerse alrededor del 9% de la economía durante el periodo 2018-2020, la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y colchones sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales previos a la crisis, dijo el titular de Hacienda.

La asistencia de emergencia por parte del FMI, ayudó a la economía a hacer frente a la pandemia y llevar a cabo los esfuerzos de reconstrucción después de los dos huracanes consecutivos en noviembre de 2020.

El PIB real creció un 10,3 por ciento en 2021 y se espera que crezca un 4 por ciento en 2022, según declaraciones de Hacienda.

“Nosotros llevamos una hoja de vida desde 2007 se han administrado cerca de 10 mil millones de dólares de financiamiento externo, con su respectiva rendición de cuenta”, resaltó el funcionario público.

Acosta destacó que entre los hallazgos más importantes del gobierno de Nicaragua, es la optimización en las compras lo que provocó un comportamiento responsable en los consumidores a nivel nacional a la hora de adquirir los productos.


“Estamos sobre una base muy sólida, vinieron a certificarlo y aquí estamos”, manifestó el ministro.

Asimismo, señaló que las exportaciones realizadas a través de los rubros del café y oro generan montos millonarios para el país, aludiendo al trabajo laboral realizado por agricultores, importadores, campesinos y familias nicaragüenses que aportan al crecimiento de la tierra pinolera.

Finalmente la cartera mencionó que aún continúan trabajando principalmente en focalización de algunos gastos públicos, con el fin de mantener niveles adecuados reducción de la pobreza y apoyar el crecimiento.

LIVE