Nicaragua contará con el 70% de seaneamiento de aguas servidas en 2030

De Katherine Vado Rodriguez

23 de noviembre de 2022, 6:49 PM

Autoridades de Nicaragua prevén para el 2030 una cobertura de agua potable del 70 por ciento enfocada al tema de saneamiento, informó Virgilio Bravo, presidente ejecutivo de El Nuevo Fise, tras participar este miércoles en el VIII Foro y Feria NICARAGUASAN.

“A nivel rural estamos por el 56 por ciento de cobertura a nivel nacional y con el tema del saneamiento con el 51 por ciento. Iniciativas como estas apuntan a cerrar esa brecha progresivamente y creemos que con nuestro buen gobierno esa cobertura estaría cerca de llegar al 70 por ciento», explicó el experto.

En el foro realizado en conjunto con la Organización no Gubernamental Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), se abordaron ideas para garantizar servicios más resilientes ante los efectos del cambio climático, así como gestionar acciones que respondan a las necesidades de la población que a diario utiliza el vital líquido.

Por su parte, Rodolfo Lacayo, presidente ejecutivo de Autoridad Nacional del Agua, detalló que «desde el 2007 que asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega hemos duplicado en 14 años lo que en 16 años no se había hecho. Esto ha significado duplicar montos de inversión, antes del 2006 eran de 300 millones de dólares y ahorita andamos por los 1200 millones de dólares”.

De la misma manera Lacayo mencionó que ya suscribieron acuerdos con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitarios (ENACAL), que están asegurado hasta el año 2026 y con el propósito de beneficiar al sector público y rural.

LIVE