Nicaragua celebra congreso de “telemedicina” y salud digital

De Meyling Judith Bonilla Inestroza

24 de noviembre de 2022, 2:57 PM

Médicos y directores de los hospitales de Nicaragua, así como expertos internacionales de Argentina, Colombia y Costa Rica, participaron este jueves en el IV Congreso Internacional de Telemedicina y Salud Digital e Inclusiva desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del MINSA, destacó que el tema de la transformación digital avanza en todo el mundo y el sector salud de Nicaragua no puede estar fuera puesto que agiliza los procesos de atención y se tiene a mano un mejor conocimiento.

“por ejemplo el expediente electrónico, es un expediente único que puede ser consultado por los médicos del centro de salud, pero si voy al hospital el mismo expediente puede ser consultado ahí», manifestó Cruz.

La doctora María Alejandra Guevara, directora del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, manifestó que el modelo de salud familiar y comunitaria está bien organizado haciendo un énfasis en la telemedicina.

“Nosotros en el hospital tenemos activada la digitalización en cuanto a las consultas médicas del área de emergencia y esto nos lleva a tener un fortalecimiento en las decisiones de la salud desde la emergencia hasta otro sitio», culminó Guevara.

Por su parte, Marcelo D’Agostino, asesor principal de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, en el sistema de información y salud digital, manifestó estar satisfecho con el trabajo de modernización de Nicaragua.

«Nosotros estamos convencidos y se dio mucho con la pandemia que la salud va hacia un movimiento irreversible de transformación digital», mencionó D’Agostino.

El representante de la OPS, resaltó que la incorporación de la tecnología de la información debe hacerse de manera segura, ética y sostenible.

LIVE