122 mil familias serán atendidas por el MEFCCA durante el Ciclo Productivo 2024-2025

Más de 122 mil familias serán atendidas durante el Ciclo Productivo 2024-2025, a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), informó este martes la titular de esa institución, Justa Pérez.

“La estrategia del MEFCCA para este ciclo productivo en Nicaragua, es de visitar y dar acompañamiento a 122 mil 200 familias. A estos se les brinda asistencia técnica, visitas en fincas y parcelas; y también la parte de capitalización. De esas 122 mil familias, 55 mil 150 son acompañadas directamente para tener patios familiares, huertos familiares, con hortalizas y plantas medicinales. Se entregan musáceas, material vegetativo, enramadas, entre otros”, explicó Pérez en una entrevista en el programa Estudio TN8.

Indicó que, de marzo a la fecha han visitado a 48 mil familias que están listas para iniciar con la siembra de primera.

“A esas 48 mil familias hemos llevado distintos temas para la siembra, para el cuido de los cultivos, elaboración de bioinsumos. También con control de plagas, manejo de cosecha y post cosecha; y eso viene a contribuir a las familias a tener mayor eficiencia en ese cultivo”, señaló Pérez.

Precisó que, este año también se tiene como meta el establecimiento de siete mil patios saludables y de mil estanques para peces, así como el acompañamiento a 35 mil protagonistas de granos básicos.

“Seguimos trabajando con protagonistas que tienen jardines, viveros y que hacen emprendimientos con esas iniciativas. Fomentamos el cultivo de bambú, del marango y de árboles energéticos, todo esto con potencial de emprendimiento. Vamos a tener una capitalización de mil 500 productores de hortalizas en hidroponía, en el rubro de lechuga”, detalló.

Finalmente comentó que, en tubérculos se proyecta una producción de 119 mil libras de yuca, quequisque, malanga y camote; 3.4 millones de unidades de plátanos, 400 mil de unidades de papayas; en hortalizas 1.4 millones de unidades de verduras como tomate y chiltoma; y en enramadas 33.9 millones de unidades de granadilla y calala.