Gobierno seguirá garantizando vacunación contra la Covid-19 y población debe seguir las medidas de prevención

De Leonel Mendoza

7 de abril de 2021, 12:43 PM

Compartir

Nicaragua / La Ministra de Salud, Dra. Martha Reyes, explicó que cuando se habla de la efectividad o porcentaje de una vacuna, es la capacidad de protección en cantidad de personas por cada 100 vacunadas y no que protege solo un porcentaje de la afectación del virus en cada persona.

Indicó que al decir que determinada vacuna tiene 92 por cierto contra la Covid-19, significa que de cada 100 que reciben las dosis, 92 personas no van a desarrollar la enfermedad, mientras que las otras 8, podrían contagiarse pero que eso no significa que se van a complicar, vayan a requerir hospitalizarse, o en el peor de los casos tener el riesgo de un desenlace fatal.

“Se concluye que es importante protegerse con la vacuna”, destacó la titular de Salud, pues minimiza cualquier afectación mayor y se protege contra cualquier complicación, es decir no van a desarrollar cuadros graves los posibles contagiados.

Reiteró que actualmente cualquier vacuna contra la Covid-19 protege contra esas complicaciones, “a unos nos dará a otros no (el virus), por lo que es importante vacunarse (todos) porque “aunque nos enfermemos no tendremos complicaciones. Nos protege de forma directa o minimiza los riesgos”, sostuvo la ministra.

La Dra. Reyes dijo que mientras no se logre la vacunación total en la población hay que seguir cuidándose, aplicando y fortaleciendo las medidas de protección para no correr el riesgo de contagiarse.

Añadió que la población debe seguir cuidándose; los que van a las escuelas, los que van en autobuses y los que se dedican a diversas tareas. Además que se debe mantener la distancia, usar mascarillas, y el lavado de manos como elemento constante que a veces se nos olvida.

La Ministra de Salud, también subrayó que es importante que las personas que son llamadas, acudan a sus citas para que le apliquen la vacuna voluntaria. Esas convocatorias se están haciendo por teléfono, visitas directas a las casas; con la participación de la comunidad.

Aclaró que las personas que no están en el censo de crónicos o por el seguimiento de las clínicas previsionales, pueden acudir a las unidades que le corresponde a fin que sean incorporados a una lista, para que posteriormente sean citados.


Compartir