Nicaragua cumple metas de vacunación contra el Covid-19. Ejecuta II Fase

De Leonel Mendoza

8 de abril de 2021, 12:06 PM

Compartir

La Asesora Presidencial para temas de Salud Pública, Dra. Sonia Castro, reiteró que para elevar hasta en un 92 por ciento los anticuerpos, y protegerse del Covid-19, todas las personas deben de ponerse las dos dosis de las vacunas. Al tiempo que subrayó que la vacuna donada por la Federación Rusa: Sputnik V, se requiere obligatoriamente 21 días para ponerse la segunda dosis, mientras que la India: Covishield se requiere de nueve semanas, después de puesta la primera vacuna.

Aclaró que “vacunarse no lo hace inmune a la persona del Covid, aunque  se haya vacunado”, acotó que  las “personas debe estar complemente sanas”. Sin gripe, calenturas, no estar descompensados, etc, reiteró Castro. Insistió en las recomendaciones básicas: que “nunca deben tocarse la cara por ningún motivo, usar siempre las mascarillas cuando este participando en grupos pequeños o conglomerados grandes, lavarse siempre las manos con jabón, o utilizar alcohol, después de tocar cosas ajenas, mesas, escritorios, computadores, etc, lavarse las manos.

En esta Campaña Nacional de Vacunación masiva que inició esta semana se prevé como meta vacunar un poco más de un millón trescientos mil personas, poner vitamina “A” y entregar desparasitantes, igual cantidad de ciudadanos.

“Es una fortaleza. Nicaragua ha sido reconocida por la OPS-OMS por su excelente cobertura de vacunación, por su estrategia de modelo de salud  que da acceso amplio  a las familias nicaragüenses”, indicó la asesora.

Recordó que otros países de la región no pudieron impulsar sus jornadas de salud, mientras que Nicaragua, a pesar, y antes de la Pandemia, pudo desarrollar su Jornada Nacional de Salud, de manera normal en los años 2018, 2019, 2020 y 2021 por su propio modelo que se impulsa en beneficio del pueblo nicaragüense.

“La vida continua, actualmente y a pesar de la Covid-19, vamos a seguir vacunando contra otras enfermedades. La Primera Fase del Covid-19, se completó y estamos en la II Fase”, preciso Castro.


Compartir