Nicaragua destaca el papel de los jóvenes en el décimo Foro de la Juventud 2021 de la ONU

De Agencias

8 de abril de 2021, 1:02 PM

Compartir

PALABRAS DE NICARAGUA

Foro de la Juventud 2021

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con y para los Jóvenes:

Nueva York
7 de abril, 2021

Muchas gracias, Señora Presidenta

Los jóvenes tenemos un papel fundamental en la construcción de sociedades más justas e inclusivas, en particular, en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para lo que se requiere educación de calidad, trabajos decentes, salud, políticas de seguridad social y acceso a la tecnología.

Los jóvenes son agentes fundamentales de cambio, su integración en los procesos de desarrollo es determinante para lograr la justicia social, la paz y el bien común de nuestros pueblos.

Para cumplir el espíritu solidario de la agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”, es necesario empoderar a la juventud con las herramientas y las condiciones para enfrentar desafíos como la gran desigualdad existente, el cambio climático, el desempleo y sobre todo lo más apremiante: la erradicación de la pobreza.

En Nicaragua se garantiza a la juventud como un eje central del desarrollo, promoviendo la participación real y efectiva en el proceso de transformación del país. Por tal razón, se han desarrollado políticas inclusivas para impulsar el empoderamiento y protagonismo de la juventud nicaragüense, a través de programas en el ámbito social, económico, cultural, deportivo, medio ambiental, de capacidades tecnológicas y comunicativas.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha fomentado constantemente espacios de recreación para la juventud, con la construcción y modernización de 772 parques municipales e instalaciones deportivas en todo el país.

En 2007 se inició el proceso de restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad en las escuelas públicas, incentivando el ingreso a clases de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las distintas modalidades de estudio, entregando 1,200,000 raciones diarias de la merienda escolar y el paquete de útiles escolares. Asimismo, se ha logrado el aumento histórico en la cobertura eléctrica nacional, pasando del 54% de los hogares en 2006 al 98.5% en diciembre de 2020, permitiendo a los jóvenes continuar con sus estudios, fomentando su recreación y ampliando el acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las mujeres jóvenes están en el centro del desarrollo económico de Nicaragua, al frente de acciones contundentes en el plan de lucha contra la pobreza, como líderes comunitarias y juveniles, cooperativistas, emprendedoras, deportistas, promotoras culturales y brigadistas de salud, contribuyendo para posicionarnos como uno de los países del mundo que más ha logrado reducir la brecha de género.

En marzo de este año, ONU-mujeres ubicó a Nicaragua en el 1er lugar con la mayor participación femenina a nivel global en cargos ministeriales con un 58.82% y en el cuarto lugar de Mujeres en los Parlamentos, con un 48.4%.

Estamos convencidos que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Juventud debe estar en el corazón de todos estos procesos de cambio y de justicia social, en los planes y proyectos para la implementación de la agenda 2030, siendo Saludable, Solidaria y sobre todo velando por la paz de todos los pueblos del mundo.

Muchas gracias.


Compartir