El Ministerio de Salud realizó un proceso de capacitación para los médicos pediatras nicaragüenses con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre la patología de artritis idiopática juvenil.
La capacitación fue de manera virtual con los médicos de los distintos centros hospitalarios de los 153 municipios, que recibieron la señal desde el auditorio del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
El doctor Francisco Ordóñez, jefe de la consulta externa del hospital infantil La Mascota, explicó que esta patología es muy frecuente en los niños y esta enfermedad puede dejar complicaciones a largo plazo y
“Hay que detectarla tempranamente y así poder establecer el medicamento necesario para su control. Es una patología de tipo inmunológico que se desarrolla en edades tempranas en el periodo escolar o la adolescencia, es una enfermedad crónica y agresiva”, dijo Ordóñez.
Los síntomas más comunes son dolores en las articulaciones que enfrentan los niños cuando llevan a cabo actividades físicas.
Si la enfermedad se detecta tardíamente y no se pone el tratamiento médico adecuado, la dolencia puede progresar en incapacidad física y alteraciones en las articulaciones.
La conferencia para los médicos pediatras del país fue impartida por la doctora Martha Jarquín. Anualmente se miran en este centro hospitalario entre 60 y 100 casos.