Más de 116.000 desplazados tras intensas sequías en Somalia

De Agencias

11 de abril de 2021, 6:00 PM

Compartir

“Se necesita una acción urgente e inmediata” para salvar vidas, dijo el Coordinador Humanitario, Adam Abdelmoula.

El Gobierno de Somalia y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas a través de un comunicado oficial, informaron  que la intensa sequía ha generado el desplazamiento de más de 116.000 somalíes, desde 2020 hasta la fecha.

La grave escasez de agua impacta a la mayor parte del país africano, y en más de 50 distritos hay condiciones de sequía entre moderadas y severas, detalla el reporte oficial del gobierno compartido en el sitio oficial de OCHA

La entidad alertó además que se esperan mayores desplazamientos en los venideros meses, pues la próxima temporada de precipitaciones, por segunda ocasión, estará por debajo del promedio.

“Hago un llamamiento a los amigos internacionales para que den generosamente y den ahora, para financiar una respuesta rápida de mitigación de la sequía ”, dijo el Ministro de Asuntos Humanitarios y Gestión de Desastres, Khadija Diriye, al respecto.

“Nos enfrentamos a una inseguridad alimentaria generalizada, malnutrición, desplazamiento de población y enfermedades. Necesitamos fondos ahora para salvar vidas”, dijo Khadija Diriye, citado por OCHA.

La situación de la sequía se añade a problemas anteriores y su efecto acumulativo, enfatiza el comunicado, es “terrible”pues el costo del agua disparado en más del 50 por ciento en zonas del país, y la vulnerabilidad de mujeres y niños crece, ahora que deben caminar distancias mayores para recolectar agua.

Por si fuera poco, informan, el Plan de Respuesta Humanitaria cuenta solo con el 4,1 por ciento de su financiación y necesita de fondos cuanto antes, a fin de gestionar las vulnerabilidades climáticas a largo plazo.

Además, apenas en el mes de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció que los sucesivos conflictos armados en el país habían causado hasta la fecha unos 2,6 millones de desplazados internos. Casi 360.000 de esas personas desplazadas, aclaraba entonces esa entidad, vivían en terrenos privados, sin derechos sobre la tierra ni seguridad de permanencia.

Esta semana, OCHA compartió también desde su cuenta en Facebook un informe de principios de año sobre el efecto humanitario del cambio climático. El reporte indica que el calentamiento global ha provocado  casi el doble de desastres naturales  en los últimos 20 años, pero aclara que el impacto es desigual en países ricos y pobres.

 “Las personas en países de bajos ingresos —refiere—  tienen al menos cuatro veces más probabilidades de ser desplazadas por condiciones climáticas extremas que las personas en países ricos.”, apunta el texto.


Compartir