Sistema Financiero Nacional estable y con crecimiento en sus depósitos

De Leonel Mendoza

14 de abril de 2021, 11:55 AM

Compartir

El Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, doctor Luis Ángel Montenegro, presentó el  Informe de Gestión Financiera 2020 al plenario de la Asamblea Nacional, en el que aseguró que el sistema financiero nacional mantiene estabilidad y solidez.

“Los resultados que se dieron durante este periodo podemos calificarlos como positivos frente a la realidad que vivimos, dado que el sistema financiero nacional reflejó durante este año recién pasado un incremento significativo en los depósitos por el orden de los 26, 815 millones de córdobas en un año (667 millones de dólares) lo que representa el 21 % de crecimiento con respecto al cierre del 2019”, detalló Montenegro.

La presentación de Montenegro ocurrió en la continuación de la segunda Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional

“Adicionalmente el sistema financiero muestra niveles de liquidez y de solvencia, lo cual en conjunto con el continuo operar y atendido de nuestra manera, continua a los usuarios del servicio sin poner en riesgo los ahorros del público”, explicó Montenegro.

El lustro pasado el SFN captó en depósitos unos 149,000 millones de córdobas (US4,295 millones), reflejando un crecimiento del 21% en relación al 2019, esto significó un aumento en los depósitos de 26, 815 millones de córdobas.

Durante el año pasado la SIBOIF realizó 183 inspecciones a Bancos, Financieras y oficinas de empresas de régimen especial y empresas vendedoras de seguro. Este trabajo de inspección fue afectado por la pandemia de la Covid-19.

“Los resultados de estas inspecciones realizadas a las entidades supervisadas se hicieron del conocimiento de la respectiva entidad en cumplimiento de la ley. El ámbito de supervisión estuvo enfocado en verificación de cumplimiento regulatorio a estas entidades, reconocimiento oportuno de los riesgos asumidos”.

El año pasado el Consejo Directivo de la SIBOIF aprobó 11 normas nuevas y 4 fueron objetos de reforma, todas orientadas principalmente al establecimiento de condiciones temporales crediticias para los diferentes créditos, a fin de mitigar los efectos negativos de la pandemia de la Covid-19.


Compartir